Inicio NOTICIAS Iom Kipur en Fundación Judaica

Iom Kipur en Fundación Judaica

Por
0 Comentario

 

Más de 7000 personas participaron en las ceremonias de Iom Kipur en los templos de nuestras comunidades: en la Congregación Israelita de la República Argentina Templo de Libertad; en la Comunidad NCI-Emanu El y la Escuela Comunitaria Arlene Fern, en las sedes de Parque Norte y Arcos; en Gran Templo Paso y en Judaica Norte, en Nordelta.

La Congregación Israelita de la República Argentina Templo de Libertad
Los servicios estuvieron a cargo de los Rabinos Simón Moguilevsky, Sergio Bergman y Damián Karo y se desarrollaron tanto en la sinagoga principal como en el Salón Ramah. Ambos fueron colmados de entusiastas congregantes que hicieron de las tefilot una emocionante manifestación colectiva de fe y unión.
La embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit, se hizo presente en la mañana de Iom Kipur; y para Neilá se destacó el trabajo interreligioso que CIRA, a través de sus rabinos y voluntarios, viene realizando desde hace años, ya que recibimos la visita del Padre Fernando Abraham, sacerdote a cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás de la Ciudad de Avellaneda; del Profesor Omar Abboud, del Centro Islámico y del Instituto de Diálogo Interreligioso; y de la Lic. Nancy Falcón, del Centro de Diálogo Intercultural Alba.

 

Parque Norte 
La comunidad NCI-Emanu El y la Escuela Comunitaria Arlene Fern realizaron, como ya es tradicional, los servicios de Iom Kipur en Parque Norte liderados por el Rab. Ale Avruj y el equipo de Shlijei Tzibur.

Se vivieron momentos sumamente emotivos, en un clima familiar y comunitario.
En la hora de cierre de Iom Kipur (Neilá) contamos con la presencia de representantes de diferentes credos y religiones (islámicos, budistas y católicos) quienes, en una demostración de convivencia y hermandad, se acercaron a compartir este espacio de oración.
Más de 3300 personas compartieron esta ceremonia cargada de sentimientos y anhelos de un nuevo año lleno de brajá.

La Comunidad NCI-Emanu El en su sede de la calle Arcos 2319, realizó las tfilot de Iom Kipur, liderados por la Rab. Karina Finkielsztein y el equipo de Shlijei Tzibur

Fueron tfilot muy profundas y emotivas, vividas en familia y con la presencia de muchos jóvenes y muchísimas familias jóvenes, que con sus pequeños hijos están siendo parte de la construcción de una comunidad con vista al futuro. 

Como es tradicional, durante el receso de la tarde, se llevó a cabo el espacio de estudio con la sinagoga llena.


Judaica Norte
Más de 45 familias celebraron el día más sagrado del calendario judío con servicios familiares y participativos que fueron liderados por Diego Elman.
Por primera vez en el joven centro comunitario de la zona Norte hubo servicios religiosos tanto en Rosh Hashaná como en Iom Kipur.
Fue una gran sorpresa para quienes llegaron a Nordelta por el acceso Bancalari encontrarse con el flamante cartel sobre la avenida troncal que anuncia la próxima construcción del edificio comunitario en lo que será el barrio "Centro Cívico".
Los chicos haciendo sonar el shofar cerraron unos vibrantes Iamim Noraim en Tigre.

Gran Templo Paso
En el Gran Templo Paso, se vivió Iom Kipur con el templo lleno de gente y participando activamente. Comenzando por el Kol Nidrei, donde todos unidos cantamos el Lejá dodí, junto al jazan y al coro, respetando la santidad del día y del lugar, (ya que este año cayó Iom Kipur en Shabat). Luego a la
mañana con shajarit, la lectura de la Torá, el pedido y recuerdo por los soldados de Israel, los caídos en los atentados de la AMIA y Embajada de Israel, la Shoá, la inquisición, el Izkor por todos aquellos que no tienen quién diga por ellos alguna plegaria, seguido de musaf, la explicación de
los diez mártires y el trabajo del sumo sacerdote en este día tan sagrado, culminando con la bendición sacerdotal por los cohanim fue realmente interesante. En el intervalo, estudiamos sobre Ioná y los misterios de la Cabalá, luego minjá, lectura de la Torá y Neilá, donde escuchamos el Avinu
malkeinu
, culminando con el sonido del shofar (19:23 h), con todos los niños en la bimá, luego havdalá, en un clima de alegría con seguridad que Hashem nos inscribió y selló en el Libro de la Vida.

    

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat