Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Graffitis antisemitas

Ciudad de México, México. Se pintaron cruces esvásticas a una calle de distancia de una de las sinagogas más antiguas de la ciudad.
Gomet, Buenos Aires, Argentina. Vecinos del lugar se quejaron por la demora de las autoridades en borrar las cruces esvásticas pintadas en las dos hojas del principal portón de acceso y en un pilar exterior del colegio San José Obrero de Villa Castells, lo que podría interpretarse como que adhieran a su significado.
Zamośc. Polonia. Desconocidos escribieron sobre el muro del frente de una sinagoga recién remozada "Jebać Zyyyzć" (joder a los judíos).
Varsovia, Polonia. Se pintó “jude raus” (en alemán: judíos afuera) sobre la pared de un edificio en el vecindario de Żoliborzu.
 
Profanación de cementerios
Wildeshausen, Alemania. Se dañaron dos lápidas en el cementerio judío de la calle Delmenhorster, de esta ciudad de la Baja Sajonia.
Hamden, Connecticut, Estados Unidos. Se destrozaron 30 lápidas en el cementerio “Beth El Keser Memorial Park”.
 
Profanan monumento de la Shoá
Se dañó seriamente un pequeño monumento en memoria de las víctimas de la Shoá, en Budapest, Hungría, el cual fue levantado en el lugar desde el que los judíos fueron llevados a los campos de exterminio.
 
Agresión a un músico israelí
Cuando el saxofonista israelí, Daniel Zamir, se aprestaba a dar un recital en el auditorio de la universidad Witwatersrand, de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, miembros de la organización internacional antiisraelí BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) arrojaron papeles sobre los asistentes que estaban ingresando en la sala, proclamando en idioma local “dubula e juda” (“disparar contra el judío”). Mientras coreaban: “Abajo, abajo Israel”, “no hay tal cosa, Israel” y “apartheid israelí”. 
Muhammed Desai, coordinador del BDS sudafricano declaró que la palabra “judío” no debe ser tomada de manera literal, sino de igual forma que cuando en los años ’80 del siglo XX se gritaba “maten al Boer” como una forma de identificación del régimen de apartheid, no para incitar a que se mate a gente blanca.
Mary Kluk, presidente de la comunidad judía local afirmó: “Este incidente demuestra sin lugar a dudas que la agenda real del BDS-SA no busca defender la causa palestina, sino incitar al  odio, y quizás incluso a la violencia, contra los judíos sudafricanos”.
 
Soy húngaro, no soy judío
Uno de los participantes de una manifestación efectuada en Budapest llevaba escrito en su remera “MAGYAR VAGYOK NEM ZSIDÓ”, “soy húngaro, no soy judío”.
 
"El antisemitismo al estilo de Chávez" persiste en Venezuela
El Centro Simon Wiesenthal, en una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó que éste condene públicamente los artículos antisemitas en medios de prensa oficialistas y que intervenga para evitar que continúen.
El centro citó como ejemplos el editorial "Historia de la llegada de los judíos al continente americano", publicado en el semanario Kikirikí, y el artículo "Capriles aplaude la agresión a Siria y confirma su militancia pro-Israel", disponible en Aporrea. "En el caso del semanario Kikirikí, que se trata de una crónica difamatoria acerca de cómo los judíos habrían supuestamente financiado a quienes los perseguían (la Inquisición, el nazismo alemán), ofrece como fuente bibliográfica el clásico antisemita El judío internacional, de Henry Ford (que sirviera de inspiración a Adolf Hitler para su obra Mein Kampf – Mi Lucha), y proclama que ‘en las ruinas mismas de la civilización busca y halla el judío su bienestar’, además de asociar a los judíos con la codicia y la riqueza”, denunció el Centro Wiesenthal .
Sobre el artículo de Aporrea.org, “el autor pretende vincular el apoyo del político opositor  arrile  arriles Radonski a una intervención militar en Siria con su origen judío y sus supuestos sospechosos vínculos con dirigentes de la comunidad judía de Venezuela, mencionados con nombre y apellido, así como las instituciones a las que pertenecen”.
 
Queman una Janukia
Le prendieron fuego a la Janukia (candelabro que se utiliza en Januká) de tres metros de altura, del Beit Jabad de Kensington, ubicado en Brooklyn, en la primera noche de Rosh Hashaná. Alertados, los bomberos se hicieron presentes en el lugar y apagaron el incendio.
 
Antisemitismo en Internet
Joe Lecorbeau, quien se encuentra enfrentando un proceso judicial por sus caricaturas antisemitas en Francia, subió a Facebook una fotografía tomada al frente de una sinagoga, en la que se muestra a un par de soldados franceses saludando con el brazo en alto en forma invertida, a la manera de Dieudonné, el cómico francés identificado con el partido político francés de extrema derecha, Frente Nacional.
Debajo de la misma figura la inscripción “vigi-quenelle" y 1.264 personas hicieron “me gusta”.
 
Antisemitismo en España
El Observatorio de Antisemitismo de España presentó un informe sobre los hechos antisemitas que ha registrado durante el 2012. Este es el cuarto informe consecutivo y los hechos que encabezan la lista son las expresiones antisemitas en las páginas web y en las redes sociales, seguidas por las pintadas y los medios de comunicación. Por último se encuentran las agresiones verbales y a la propiedad, y casi no existen los actos de agresión física contra personas o instituciones.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat