Inicio NOTICIAS Lieberman insinuó que las conversaciones de paz podrían llevar a un desastre

Lieberman insinuó que las conversaciones de paz podrían llevar a un desastre

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El presidente del Comité de Asuntos Externos y Defensa de la Knesset – Avigdor Lieberman – destacó hoy lo que él considera un denominador común entre el fracaso de Israel de predecir la Guerra de Iom Kipur en 1973 y el resultado sangriento de los Acuerdos de Oslo de 1993. En ambos casos, escribió en su página de Facebook, una noción preconcebida se paró en el camino de la percepción de la realidad. Él insinuó que hoy en día existe el mismo peligro del llamado "proceso de paz" con la Autoridad Palestina.

Destacó: "La semana que viene marcaremos el 20º aniversario de la firma de los Acuerdos de Oslo, y la fecha hebrea que marca los 40 años de la Guerra de Iom Kipur. Tomando en cuenta todas las diferencias esenciales y básicas entre los dos eventos, en ambos hubo una noción preconcebida – la cual, en el caso de Oslo, sigue hasta el día de hoy en algunas mentes – que llevó a que hayan resultados duros y la pérdida de muchas vidas".
Lieberman destacó que mientras que es un asunto de consenso que los líderes de la nación fuesen cautivos a tener una noción preconcebida antes de la Guerra de Iom Kipur, en cuanto a Oslo "todavía hay algunas personas que no dejan que la realidad los confunda".
"Incluso hoy, 20 años después, están aquellos que tienen la idea preconcebida de los Acuerdos de Oslo, que se suponía que tenía que llevar a una paz comprensiva entre Israel y los palestinos, y que llevó al asesinato de miles en ataques terroristas y guerras, y a una inhabilidad de avanzar hacia una solución total y terminar con el conflicto", destacó.
"El error básico en esa idea preconcebida sobre los Acuerdos de Oslo es no entender que uno no puede forzar un acuerdo de paz desde arriba y esperar seguridad y crecimiento económico a cambio. El orden es opuesto: solo después de que Israel reciba seguridad, y los palestinos tengan un bienestar financiero, podremos alcanzar una solución política. Cualquier intento por revertir el orden natural llevará a un fracaso y no importa cómo se llame el proceso y quién lo lidere. No creo en imponer la paz. Ésta debe ser construida", agregó.
En vez de intentar lograr un acuerdo "forzado", Israel y la Autoridad Palestina deberían concentrarse en aspectos de coordinación de seguridad y economía, dijo. "No debemos crear ilusiones nuevamente ni expectativas no realistas, que – como en Oslo – llevarán a la desilusión y frustración, y, como resultado de eso, al terror y la violencia", destacó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat