Inicio NOTICIAS Escribir emociones ayuda a la salud

Escribir emociones ayuda a la salud

Por
0 Comentario
Los blogs sobre los problemas de salud demostraron, por ejemplo, que mejoran la sensación de apoyo social, sobre todo cuando la persona carece de familiares y amigos.  
Se realizo una investigación con un grupo de estudiantes universitarios que durante cuatro días consecutivos, escribieran por 15 minutos. A unos se les pidió que escribieran sobre una experiencia traumática de su vida, en lo posible alguna que fuera secreta, y a los demás se les pidió que lo hicieran sobre cosas superficiales, como los zapatos que llevaban puestos.
Tras hacer un seguimiento de las visitas al centro de salud estudiantil los meses antes y después de la escritura, se descubrió que los estudiantes que escribieron sobre experiencias traumáticas sólo fueron la mitad de veces que aquellos que les tocó describir cosas superficiales.
"Si se mantienen las emociones reprimidas se enferman".
El trabajo del profesor Pennebaker inspiró a una generación de psicólogos para que investigaran los beneficios de la escritura expresiva para la salud. No todos los estudios pudieron replicar su resultado, pero muchos lo hicieron.
En  el mundo actual, donde las emociones se comparten en blogs y redes sociales, ¿podrían estar desapareciendo las ventajas de la escritura expresiva? Se comprobó que "tienen efectos muy débiles. Pero no sorprende, porque creo que la gente se está conectando de modo distinto de lo que hizo en el pasado".
Investigadores de la Universidad Haifa descubrieron que los adolescentes con problemas emocionales y sociales se pueden beneficiar de escribir en blogs sobre lo que piensan y sienten. Los participantes se dividieron en seis grupos, incluyendo en uno donde escribieron en blogs abiertos al público pero que no permitían comentarios, otro en blogs donde se podían hacer comentarios y uno que era completamente privado. Si bien a todos los participantes les ayudó escribir sobre sus emociones, aquellos que lo hicieron en blogs abiertos a comentarios fueron los que más se beneficiaron. Azy Barak, uno de los autores del estudio, dice que no estaba sorprendido por los resultados. "Creo que la escritura en Internet se percibe y se siente como una experiencia privada, a pesar de ser publicitado y estar abierto".
Existe el riesgo de que los blogs más sinceros puedan provocar respuestas negativas y perjudiciales, por lo que el profesor Barak insiste en que es esencial supervisar los blogs terapéuticos.
Sin embargo, los investigadores no encontraron que fuese un gran problema en su estudio. De los cientos de comentarios, solo muy pocos fueron borrados por abusivos. “Quedamos impresionados con los muchos lectores que se ofrecieron como voluntarios para ayudar a los bloggers en la angustia emocional". Pero los blogs cuidadosamente escritos y monitoreados no son lo mismo al mundo desenfrenado de las redes sociales.
Fuente: Cidipal
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más