390
Itongadol.- Ayer a la noche terminó la segunda ronda de negociaciones entre los israelíes y los palestinos, luego de cinco horas de discusiones. Un importante funcionario israelí dijo que el encuentro fue largo y serio y que ambos lados establecieron reunirse en los próximos días.
En el encuentro participaron solo los lados israelí y palestino; los americanos no estuvieron presentes. El funcionario israelí dijo que ambas partes prefirieron llevar a cabo la reunión sin los estadounidenses e informar al enviado americano Martin Indyk de los detalles luego. Se cree que éstos podrían participar de la próxima ronda, la cual es probable que se lleve a cabo la semana que viene en Jericho o Ramallah.
El encuentro fue llevado a cabo con un perfil muy bajo, sin oportunidades de tomar fotos, o declaraciones a los medios. Según el funcionario, esto fue así para permitir que ambos lados se enfoquen en hablar, sin agregar presión externa. La única foto de la reunión fue tomada por la Oficina de Prensa del Gobierno e incluso se mantuvo secreta la locación de la misma y su horario exacto hasta que ésta había comenzado.
El encuentro, el cual comenzó poco antes de las 19hs, horario israelí, contó con la presencia de la ministra de justicia, Tzipi Livni, y el representante del primer ministro, Isaac Molho, del lado israelí, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y un importante funcionario de Fatah, Mohammed Shtayyeh, del lado palestino. Durante éste los lados discutieron varios lineamientos generales para las negociaciones y su agenda. Se espera que cada parte presente sus posiciones sobre ciertos asuntos.
Las conversaciones se reiniciaron a pesar de vehementes protestas entre los palestinos por el reciente anuncio israelí de que construirá hogares en Cisjordania y Jerusalem del Este. En una conversación telefónica con Benjamín Netanyahu y Livni el martes, el secretario de estado americano, John Kerry, expresó las preocupaciones de Estados Unidos por estos planes, y dijo que no ayudaban a las negociaciones.