Itongadol.- El secretario de estado americano, John Kerry, quien está intentando mantener su iniciativa de paz de Medio Oriente por un buen camino a la cara de la nueva controversia por los asentamientos israelíes, dijo que tuvo una conversación "abierta y franca" sobre el tema con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hoy.
En una conversación telefónica con el líder israelí y la ministro de justicia Tzipi Livni, quien encabeza al equipo negociador judío con los palestinos, Kerry expresó las preocupaciones de Estados Unidos por los recientes anuncios de la venta de tierras para nuevas construcciones en Cisjordania y Jerusalem.
Importantes funcionarios israelíes y americanos dijeron que Kerry le dijo al primer ministro Netanyahu que algunas de las ofertas que se estaban publicando iban en contra de los acuerdos entre ambos lados para frenar las construcciones en el período de nueve meses de las negociaciones.
Kerry, quien planeaba hablar más tarde hoy con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también dijo que creía que el presidente palestino está "comprometido a seguir" con las negociaciones de paz con Israel.
En los últimos días el Estado Judío ha anunciado ofertas para el planeamiento de la construcción de 3.100 unidades en Cisjordania y Jerusalem del Este.
En una conferencia de prensa con el ministro de relaciones exteriores brasilero, Antonio Patriota, Kerry reiteró que Estados Unidos considera que los asentamientos son "ilegítimos". Sus comentarios se hicieron mientras Israel se prepara para liberar a 26 prisioneros palestinos encarcelados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, como un gesto de buena voluntad hacia el proceso de paz.