Inicio NOTICIAS AMIA/Atentado. Terpins, del CJL: “Timerman demostró que no es un gran amigo de la comunidad”

AMIA/Atentado. Terpins, del CJL: “Timerman demostró que no es un gran amigo de la comunidad”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- “Cuando estuvimos en Venezuela para hablar con (su entonces presidente, Hugo) Chávez” acerca de la posición de su gobierno respecto de Israel y los judíos locales, así como del furibundo antisemitismo en los medios públicos “fue muy importante la actuación de (el canciller argentino, Héctor) Timerman”, pero con su impulso y posterior defensa del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán vinculado con el atentado a la AMIA, este “demostró que no es un gran amigo de la comunidad” judía, sentenció hoy, martes, el titular del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins (foto), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Continuamos muy bien relacionados con el gobierno argentino; el problema lo tienen los judíos argentinos con su gobierno, y con toda razón”, diferenció.
“Siempre vamos a apoyar las actitudes de los judíos contra el gobierno cuando hace una tontería como este acuerdo con Irán”, insistió lapidario el líder brasileño, quien vino “a la Argentina por el cóctel de la DAIA”, que se realizó anoche.
“Quedamos muy preocupados por el memorándum y ya expresamos la firme posición del Congreso en contra del acuerdo que la Argentina hizo con Irán”, reiteró.
La República Islámica “nos preocupa mucho porque tiene gran influencia en la Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia y un poco en Brasil, que tiene una balanza comercial favorable de 2.000 millones de dólares y no se puede pelear con Irán, pero tampoco se pueden entregar por plata”, advirtió el presidente del CJL.
“Nuestra función es cuidar a los judíos de la Diáspora en Latinoamérica, y donde haya un gobierno antisemita, estaremos con los judíos, en Venezuela, Brasil o acá, donde ya están acostumbrados”, subrayó.
Respecto del primero de esos países, Terpins destacó que el vínculo con su comunidad judía “está mejorando mucho después de (la muerte de) Chávez”.
“La posición de (su sucesor, Nicolás) Maduro está muy bien ahora: dice que es (descendiente de) judíos y que son amigos y el pueblo elegido”, remarcó.
Después que el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado del atentado a la AMIA, estuvo en Bolivia, el entonces titular de la DAIA, Aldo Donzis, se entrevistó con el canciller David Choquehuanca “y fue muy interesante la posición del gobierno; ahí no nos preocupa el antisemitismo, sino la ignorancia”, admitió el presidente del CJL.
Respecto de la nueva conducción de la DAIA, asumida hace menos de nueve meses, el referente regional, quien conoce “la política de acá desde hace más de doce años”, consideró “muy importante que, por primera vez, se puede decir que están llegando a un consenso con la AMIA”.
“Esto se debe a la inteligencia de los dirigentes porque no puedo creer que una persona pueda pelear contra los intereses de la comunidad”, afirmó.
“A Waldo (Wolff, vicepresidente de la DAIA) lo conozco hace muchos años, de Macabi (por el movimiento macabeo), y Julio (Schlosser, el titular de la entidad) es una persona muy querida y amable”, con quien lo único que lo diferencia “es la altura”, bromeó el altísimo Terpins.
“Estaban peleando para ver quién sería el presidente y hoy están trabajando juntos, eso es muy bueno para la comunidad”, elogió.
“No tuve el placer de conocer todavía al presidente de la AMIA (Leonardo Jmelnitzky, quien está de viaje), pero sí a las personas que están trabajando con él y veo un gran futuro para la comunidad judeoargentina”, auguró el titular del CJL.
“La Argentina tiene la mayor población judía de Latinoamérica y tiene que ser su líder, pero esto se ve dificultado cuando hay falta de entendimiento entre los referentes de la comunidad”, enfatizó.
En cambio, “hoy tuve una reunión con jóvenes y me encantó ver que piensan más en su comunidad” que los adultos, reconoció el referente regional.
“Me encanta” ser presidente del CJL, a pesar de las dificultades que ello entraña, “incluso con mi familia”, aseguró Terpins a AJN, antes de despedirse con un mensaje para toda la comunidad latinoamericana: “Cercanos a un nuevo año, les deseo Shana tová y que los judíos encuentren la paz que tanto merecen”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más