Itongadol/AJN.- La entidad defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional instó la semana pasada a la organización terrorista palestina Hamas (foto de una manifestación con un falso ataúd) a cancelar las ejecuciones previstas para después de la festividad religiosa islámica de Eid al-Fitr.
“Este y otros anuncios recientes son profundamente inquietantes”, escribió Philip Luther, director del Programa Regional para Medio Oriente y África del Norte tras las declaraciones del procurador general de facto en la Franja de Gaza, Ismail Jaber, acerca del castigo público a ciertos criminales.
“Reconocemos el derecho y la responsabilidad de los gobiernos a llevar ante la Justicia a presuntos delincuentes, pero la pena de muerte es cruel e inhumana y no hay pruebas de que disuada del delito más eficazmente que otras penas”, agregó.
Amnistía también denunció que varios de los supuestos “criminales” confesaron sus delitos bajo extrema coacción, lo cual sugiere una falla en el sistema judicial de Hamas y exige la sustanciació de “juicios justos” sobre “delitos internacionalmente reconocidos” y con la garantía de que “todas las denuncias de tortura serán investigadas”.
499