393
Itongadol.- Tal como lo hicimos en 2012, también este año alumnos y alumnas de 3º año de nuestro Secundario participaron del proyecto “Pilpul”, una competencia de argumentación (“debating”) a partir de fuentes judías.
En el proyecto, realizado por iniciativa del Joint, participaron alumnos de los Secundarios Tarbut, ORT, Martin Buber, Scholem Aleijem, la Escuela Israelita de Córdoba y Yeshurun Torá. Cada escuela presentó equipos de tres alumnos, quienes voluntariamente decidieron participar del proyecto. Nuestro Secundario presentó dos equipos de mujeres y uno de varones.
Cada equipo recibió un “caso”, es decir una situación de la vida real, que incluía un dilema o interrogante. A su vez, de las dos posiciones opuestas que era posible adoptar para ese caso, el equipo debía fundamentar una de esas posiciones, también establecida por los organizadores. La argumentación de cada equipo se plasmó en un trabajo escrito; los trabajos de los equipos de Yeshurun –a continuación de los “casos” a los que se refieren- se presentan en las páginas que siguen.
La segunda etapa del proyecto se desarrolló en la sede de la UADE, donde los 30 equipos de todas las escuelas participantes se dieron cita para la fase oral. Allí, cada grupo debatía, en presencia de miembros del jurado y del público asistente, con un grupo de otra escuela que debía defender la posición contraria. En cada caso el jurado establecía un ganador del debate, y asignaba un puntaje a los distintos grupos.
Los tres grupos de Yeshurun plantearon su posición con solidez, soltura, claridad y por momentos hasta pasión, mostrando seriedad en la preparación de sus argumentos y dominio de las fuentes judías involucradas. En varios momentos la presentación de nuestros alumnos mereció el calificativo de “brillante” y recibió aplausos espontáneos.
En sus respectivos debates, dos de nuestros equipos ganaron y el restante obtuvo un “empate en la excelencia” (palabras textuales del jurado). En el puntaje general, nuestros tres equipos quedaron ubicados dentro de los primeros ocho lugares, en una competencia donde intervinieron en total 30 equipos. Por si eso fuera poco, uno de nuestros equipos estuvo entre los dos con mejor puntaje y accedió a la final, donde se discutió sobre un nuevo “caso” y nuestras alumnas resultaron ganadoras de “Pilpul” 2013.
¡Kol Hakavod para todos nuestros alumnos y alumnas que tan dignamente nos representaron!