395
Itongadol.- Jerusalem se prepara para su Marcha Anual del Orgullo y la Tolerancia, la cual comenzará mañana al medio día en el Parque Independencia de la ciudad y terminará en una reunión en el Parque Wohl Rose, opuesto a la Knesset – parlamento israelí – en representación de la demanda de la comunidad de que haya un cambio social en la capital.
Según el grupo a cargo de las festividades, Casa Abierta de Jerusalem para el Orgullo y la Tolerancia – JOH, este será el 12º año consecutivo en el que se realizará el evento y se lleva a cabo por dos razones: "Para celebrar la existencia como individuos, como comunidad y muchos otros logros que hemos hecho, y también para reunirnos en una protesta, para manifestar y demandar que haya un cambio. La marcha del orgullo en Jerusalem no es necesariamente una celebración, sino mas bien una protesta por los derechos que no tenemos", según dijo Elinor Sidi, director ejecutivo del grupo.
La JOH es el centro comunitario activista de base que provee servicios directos a todos los individuos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Jerusalem y las comunidades de sus alrededores. El centro ha estado llevando a cabo la Marcha del Orgullo y la Tolerancia desde el 2012, a pesar de la fuerte oposición y la negativa de la municipalidad de financiar las actividades.
"Este año hablaremos sobre la legislación", explicó Sidi. Para expresar ese tema, la marcha comenzará en el Parque Independencia y terminará en la Knesset, en vez de en el Parque Liberty Bell, donde ha finalizado otros años. Luego los participantes se reunirán afuera del parlamento israelí para escuchar discursos de miembros de la comunidad LGBT. Políticos de alto nivel, como la líder de la oposición Shelly Yacimovich y el líder de Meretz Zehava Gal-On, también darán un discurso.
Esta será la tercera vez que la marcha termina en la Knesset. Sidi dijo que es necesario terminar el día en el centro político del país porque no se está haciendo lo suficiente para avanzar en una legislación que apoye a la comunidad LGBT.