Inicio NOTICIAS Los palestinos están divididos frente a las negociaciones con los israelíes

Los palestinos están divididos frente a las negociaciones con los israelíes

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La decisión de Israel de liberar a los presos de máxima seguridad como parte de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina encendió un debate público en Israel con respecto al precio que los israelíes deben pagar como parte de una cuerdo de paz.
No obstante, los palestinos están igualmente divididos frente a la decisión del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de anular las precondiciones para retomar las conversaciones como la detención de la construcción en los asentamientos y partir desde las líneas fronterizas de 1967.
El portal de noticias Ynet consultó a un periodista representante de Fatah que apoyo la reanudación de las conversaciones y a otro de Hamas que se opone con vehemencia a las negociaciones.
"Esta es nuestra única manera de explicar al mundo lo que queremos. Si no lo hacemos, entonces no tenemos otra forma efectiva de exigir lo que por derecho es nuestro", dijo el defensor Fatah.
Según el dirigente, "mientras no negociamos perdemos la tierra que es tomada por los colonos y el Gobierno israelí".
El periodista que responde a Hamas expresó su objeción al proceso de paz. Explicó que la primera prioridad de los palestinos era una reconciliación entre Fatah y Hamas, y que las negociaciones con Israel son con cargo a la reconciliación.
"Este es un juego de suma cero", dijo el periodista de Hamas. "Mientras la AP recorre el camino hacia un proceso de paz con Israel, se mueve más lejos de lograr la reconciliación interna-palestino. Pero debe ser honesta y decirle al público israelí de que cualquier paso de la AP hacia Hamas lo conduce más lejos llegar a un acuerdo con Israel", señaló.
Según él, mediante la celebración de las conversaciones, Abbas está señalando Netanyahu su dibujo lejos de la reconciliación con Hamas.
En opinión del periodista Fattah, Abbas se registrará en la historia palestina como el que logró liberar iconos palestinos de las cárceles israelíes mediante el uso de la diplomacia.
"Los palestinos nunca creyeron que será posible liberar prisioneros de una manera no violenta, y se demostró que estaban equivocados", dijo.
En este punto, el representante de Hamas no escatimó en elogios para el presidente palestino. "Este es un gran éxito. Quiero dar las gracias a Abbas por este logro. El público palestino aprecia de alguna manera la liberación de los prisioneros, ya sea en la forma de Hamas, lo que provocó el acuerdo por Gildad Shalit, o la manera de Abbas”, expresó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat