Inicio NOTICIAS Israel y los palestinos retoman las negociaciones después de tres años

Israel y los palestinos retoman las negociaciones después de tres años

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Negociadores israelíes y palestinos sostuvieron sus primeras conversaciones en busca de un acuerdo paz después de casi tres años en un esfuerzo mediado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con la esperanza de terminar el conflicto a pesar de las profundas divisiones.
Los mejores asesores del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, comenzaron las conversaciones sobre una cena iftar -la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno diario durante el Ramadán- organizada por Kerry en el Departamento de Estado.
Estaba claro, sin embargo, de algunas declaraciones públicas sobre la agenda de las conversaciones – que se prevé ejecutar durante nueve meses- y comentarios de Abbas, que revelan grandes desacuerdos sobre temas como las fronteras y la seguridad.
El Gobierno de Israel estuvo representado por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y Yitzhak Molcho, un estrecho colaborador de Netanyahu, mientras que por los palestinos estuvieron su jefe de negociadores, Saeb Erekat y Mohammed Ishtyeh.
Tras la reunión, Livni afirmó que las negociaciones comenzaron “en un buen ambiente”. “Ambas partes quieren seguir adelante", resaltó la funcionaria israelí.
En cuanto a la decisión de que las negociaciones se mantengan bajo reserva, Livni respondió que “las conversaciones deben ser discretas y nadie quiere hacer ningún daño”. “Si somos serios, nos mantendremos en la misma posición. En el pasado, hemos mantenido negociaciones durante varios meses sin ningún tipo de fugas de cada lado hasta que aparecía en Al-Jazeera", señaló.
"Todos somos conscientes de que una vez que empiezas a jugar el juego de la culpa sólo hace daño. A nivel personal, fue una reunión de viejos amigos. Todos nos pasamos muchas horas en la sala de negociaciones en conjunto", comentó la ministra.
Como las partes se reunieron el lunes en Washington, Kerry se reunió por separado con cada uno, comenzando por los israelíes, antes de que todos se reunieran alrededor de la mesa.
Kerry y su delegación de cuatro miembros, incluidos el nuevo enviado Martin Indyk, se sentaron a un lado de la mesa y sus invitados en el otro lado, con los dos negociadores principales Livni y Erekat sentados al lado del otro.
Las conversaciones se reanudarán hoy martes en el edificio del Departamento de Estado.
Serán supervisadas por Indyk y discutirán las líneas, horarios y el lugar de las conversaciones. El secretario Kerry se unirá más tarde. Es probable que las conversaciones tengan lugar en Israel o Jordania.
GB
www.agenciajudiadenoticias.com

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat