El científico israelí, dice que ha encontrado la respuesta a un enigma que ha plagado a los científicos durante los últimos años: ¿Por qué están desapareciendo las abejas? La respuesta, según el profesor Ilan Sela de la Universidad Hebrea se debe a que están sucumbiendo a un virus.
Países de todo el mundo han reportado en los últimos años de una caída drástica en sus poblaciones de abejas. El fenómeno se ha extendido tanto que la condición se le dio su propio nombre en 2006, y se llama Colony Collapse Disorder.
La desaparición de las abejas ha llevado a que muchos científicos teman que los cultivos que dependen de las abejas para la propagación de polen se vean afectados negativamente, lo que resultaría en la escasez en algunos cultivos.
De acuerdo a Sela de la Universidad Hebrea, el culpable es un virus que se ha ido extendiendo en las abejas de todo el mundo. Junto con una compañía americana, un tratamiento para el virus, rehabilitó hasta el 70% de las colmenas que se examinaron.
Según funcionarios estadounidenses, las pérdidas para la economía debido a la desaparición de las abejas en los últimos años han sido alrededor de USD 35.000 millones anuales.
Varios factores tales como los ácaros y agentes infecciosos, patrones climáticos, la radiación electromagnética (antenas de telefonía móvil), los pesticidas, la mala alimentación y el estrés se han postulado como causas.
Recientemente se probó que el virus descubierto en Israel (IAPV) de abejas está fuertemente correlacionado con CCD. Las pruebas mostraron que, si bien se encontraron otros agentes etiológicos de enfermedades en las abejas en colonias CCD, muchos fueron también encontrados en colonias aparentemente sanas.
Por el contrario, IAPV no sólo se encontró en el 83% de las colonias de CCD, sino que estaba casi totalmente ausente de las colonias aparentemente sanas.