Inicio NOTICIAS Abbas: \»Cualquier acuerdo será llevado a un referéndum\»

Abbas: \»Cualquier acuerdo será llevado a un referéndum\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le dijo al periódico jordano AL Rai que "cualquier acuerdo alcanzado con los israelíes será llevado a un referéndum". En el informe, dado a conocer hoy, el líder palestino agregó: "Estados Unidos es serio en formular una solución para el asunto palestino, a través de introducir un estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalem del Este como su capital".

Según un periódico jordano, la entrevista con Abbas se llevó a cabo el viernes pasado en su oficina de Ramallah, inmediatamente después de que el secretario de estado americano, John Kerry, anunciara el reinicio de las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Abbas agregó que "el debate sobre el asunto de los refugiados será parte de la Iniciativa de Paz árabe, además de los acuerdos sobre seguridad, fronteras y prisioneros. Cualquier solución de seguridad debe sacar a Israel permanentemente de la tierra palestina, junto con permitirle su derecho a defender su seguridad en sus propias fronteras, con arreglos con los países vecinos".
Durante la entrevista el presidente de la AP dijo que quiere "alcanzar una solución de dos estados y ese es el punto de vista prevalerte de la administración americana", sin embargo agregó que todavía no se ha alcanzado nada. Abbas también reveló que estuvieron "cerca de un acuerdo con Ehud Olmert pero él tropezó en la arena política, luego llegó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el proceso de paz se estancó".
Consultado sobre la posibilidad de que las conversaciones no tengan éxito, Abbas dijo: "Kerry tocó nuestras propuesta sobre la renovación de las negociaciones y si no hay ningún acuerdo que ponga el proceso de paz en marcha todas las opciones están abiertas. Nuestra primera será tener un estado independiente a través de negociar las fronteras y la seguridad, y establecer una agenda para ese proceso". Una vez más destacó la postura palestina sobre los asentamientos y dijo que "son ilegales desde 1967".
Mientras tanto, el asistente de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, dijo que el camino a las negociaciones formales con Israel todavía está bloqueado. Agregó que para que se vuelva a las negociaciones de paz Israel debe aceptar sus fronteras anteriores a la guerra de 1967 y suspender la construcción de los asentamientos. En una declaración dada a conocer anoche, él destacó que Abbas aceptó enviar un delegado a Washington para seguir con conversaciones de menor nivel con una contraparte israelí sobre los términos de las negociaciones.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat