Inicio NOTICIAS La comunidad judía de Santa Fe recordó hoy a las víctimas de la AMIA

La comunidad judía de Santa Fe recordó hoy a las víctimas de la AMIA

Por
0 Comentario

Irongdol/AJN.- La comunidad judía de Santa Fe recordó hoy a las víctimas del atentado a la AMIA, al cumplirse el 19° aniversario del ataque terrorista, con un acto realizado en la Plazoleta Danilo Villaverde, de la capital provincial
La ceremonia, que comenzó puntualmente a las 9.53, hora en que se perpetró el ataque a la AMIA, en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, contó la presencia de distintas personalidades del mundo político y comunitario.
El acto, organizado por la DAIA Filial Santa Fe y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, fue convocado bajo el lema “La herida sigue abierta”, y tuvo como objetivo renovar el reclamo de justicia, y mantener vivo el recuerdo de las 85 víctimas que dejó el ataque terrorista.
“Estamos como al día siguiente en que todo voló por los aires. Como si tanta muerte y tanto dolor hubieran sido gratuitos. Nada ha cambiado, pese a todo lo dicho, prometido y lo hecho”, fueron las palabras que precedieron la oración de Male Rajamim, que en la tradición judía se recita en ocasión de la muerte natural de seres queridos, pero que esta vez fue pronunciada “por aquellos cuyas vidas fueron truncadas por el odio, la muerte y la destrucción”, según consignó la Agencia Fe.
La ceremonia contó con la participación de la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, el titular del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el abogado de la causa AMIA, Miguel Bronfman.
Además estuvieron presentes autoridades y representantes de instituciones sociales, educativas, religiosas y organizaciones culturales.
También participaron los familiares de Danilo Villaverde, el joven santafesino que fue víctima del atentado, y cuya memoria honra la ciudad en la Plazoleta que lleva su nombre.
En su mensaje, Roitman cargó contra el acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA y al describirlo como un “intento de cerrar la herida, de cauterizarla con la firma de un memorándum, convertido luego en Tratado por una ley del Congreso Nacional, tramitada con una urgencia que no comprendemos”.
Asimismo, el dirigente aseguró que el acuerdo es inconstitucional porque “viola el artículo 18 de la Constitución Nacional donde se establece el principio de debido proceso, el derecho de los jueces naturales, y la prohibición de ser juzgados por comisiones especiales”.
Por todo eso, Roitman consideró que el acuerdo “implica un grave retroceso en la causa”; y retomó las palabras del filósofo Santiago Kovadloff para referirse al Tratado como el “tercer atentado, el atentado moral”.
En el cierre de su mensaje, Roitman señaló que en 2014, la fecha del aniversario del atentado coincidirá con los 120 años de fundación de la institución comunitaria.
“La AMIA porta su argentinidad desde el nombre, sus orígenes y razón de ser. El año próximo coincidirán Muerte y Vida, en forma simultánea”, apuntó el representante de la DAIA, quien espera que el próximo año se pueda decir “se hizo justicia”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, quien transmitió el saludo del intendente José Corral.
“Estamos aquí para recordar y volver a pasar por el corazón a cada uno y a cada una de quienes fueron asesinados; especialmente al santafesino Danilo Villaverde, y a los centenares de heridos y sus familias”, afirmó la funcionaria.
Molina no solo se sumó a los reclamos de justicia sino que, además, advirtió que “la impunidad da miedo, inmoviliza a las sociedades; nos acobarda y nos hace retroceder, porque nos lleva a dudar de que la tierra sea un buen lugar”.
En tanto, el abogado que tiene a su cargo la causa, Miguel Bronfman, fue recibido ayer por un grupo de concejales.
En declaraciones a la prensa santafesina, Bronfman aclaró que la causa por el atentado a la AMIA “no está empantanada, aunque no ha avanzado como se esperaba”.
“Estamos a 19 años y hay cosas que no se han aclarado pero hay cosas que sí entre ellas las responsabilidades del atentado”, dijo el asesor letrado, quien destacó que el último dictamen del fiscal Alberto Nisman, en el que puso al descubierto la decisión de Irán de establecer una red terrorista en el continente.
Bronfman también cargó contra el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán y sostuvo que uno de los principales reclamos de la comunidad judía argentina es que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo. “La causa sigue avanzando, a su paso que es lento y estas cosas interfieren pero vamos a velar para que la causa siga adelante”, argumentó el abogado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat