Inicio NOTICIAS La mayoría de los israelíes no cree que la disculpa de Netanyahu a Turquía estuviese justificada

La mayoría de los israelíes no cree que la disculpa de Netanyahu a Turquía estuviese justificada

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Un gran porcentaje de árabes israelíes, 23%, mayor al de los judíos, 5%, cree que el antisemitismo y el odio hacia los judíos es el factor principal que está alentando la relación del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con Israel, según una encuesta dada a conocer ayer.

La investigación, iniciada por el Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat, encontró que tanto los árabes israelíes como los judíos creen que perseverar la postura de Turquía en el mundo árabe es el factor más importante detrás de la postura de Erdogan hacia el Estado Judío.
La encuesta también encontró que una gran porcentajes de israelíes, 71%, no siente que la disculpa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Turquía por el incidente del Mavi Marmara en el 2010 fuese justificada. Esa parte de la encuesta fue ampliamente informada hace una semana por los medios turcos cuando el jefe de BESA, Efraim Invar, presentó los descubrimientos en un panel sobre las relaciones israelí turcas en Estambul.
Según la encuesta, solo el 28% de los israelíes cree que los lazos israelí turcos mejorarán en los próximos años bajo el mandato de Erdogan. Mientras que el 42% de los participantes dijo que espera que las relaciones se mantengan iguales, un 30% predijo que se deteriorarán aún más.
Luego de la disculpa de Netanyahu a Erdogan en Marzo por cualquier error en el operativo Mavi Marmara que pudiese haber llevado a que haya pérdida de vidas, Israel y Turquía lanzaron conversaciones para que se pague compensaciones a las familias de los nueve turcos asesinados en un bote que intentaba romper con el bloqueo de Israel a Gaza. Esas conversiones se habían estancado, al igual que la normalización de las relaciones que iban a ser finalizadas a cambio de embajadores.
Turquía llamó a su embajador poco después del incidente y expulsó al embajador de Israel en el 2011.
 
 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat