Inicio NOTICIAS Fuerte crítica de Netanyahu a la decisión de la UE de no incluir a Hezbollah dentro de los grupos terroristas

Fuerte crítica de Netanyahu a la decisión de la UE de no incluir a Hezbollah dentro de los grupos terroristas

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cargó hoy jueves contra la Unión Europea por no incluir a la organización libanesa Hezbollah dentro de la lista de los grupos terroristas.
Antes del comienzo de una reunión con la jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, Netanyahu preguntó “si Hezbollah no es un grupo terrorista, ¿qué es?".
La declaración de Netanyahu es el reflejo de la profunda frustración israelí con la decisión de la UE de no colocar Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas.
"Es muy difícil entender cómo no hay un consenso sobre la decisión de calificar a Hezbollah como una organización terrorista", afirmó el Primer Ministro.
Para que la UE incluya a Hezbollah en la lista de grupos terroristas, es necesario el consenso de los 27 Estados de la UE, algo que hasta el momento no se pudo lograr.
Netanyahu acusó a Hezbollah de asesinar a personas en todo el mundo, incluyendo en Siria y en Europa, como se vio el año pasado en Bulgaria.
Los comentarios de Netanyahu llegaron en momentos que se apresta a analizar con la representante de la UE el tema sobre Irán, Hezbollah, y el proceso diplomático con los palestinos.
En cuanto al proceso diplomático, Netanyahu no hizo pública la irritación de Jerusalem con la Unión Europea por lo que considera su enfoque "obsesivo" en lo que se refiere a la construcción de los asentamientos.
En su lugar, se limitó a decir que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estaba trabajando duro tratando de reiniciar las negociaciones, algo que Israel estaba dispuesto a hacer de inmediato y sin condiciones previas.
El primer ministro esperaba que la UE apoye esto también porque "es lo que hay que hacer."
Funcionarios israelíes consideraron que la UE debe dejar en claro al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que su paciencia respecto a su renuencia a regresar a las conversaciones se estaba acabando. También dijo que la UE estaba socavando los esfuerzos de Kerry, centrándose en los asentamientos, dando a los palestinos la sensación de que tienen un "cheque en blanco" de Europa.
Respecto de la amenaza de Irán, Netanyahu dijo que la verdadera prueba de si la elección de Hassan Rohani como presidente presagia un cambio quedará confirmada cuando las centrifugadoras dejen de girar, Teherán saque todo el uranio enriquecido del país, y se cierre la instalación nuclear secreta en Qom.
Netanyahu dijo que el mundo necesita seguir aplicando presión sobre Irán.
Ashton dijo que "apoya plenamente" los esfuerzos de Kerry.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat