Inicio NOTICIAS AMIA. Presidente electo de Irán integró una comisión que planificó el atentado a la AMIA

AMIA. Presidente electo de Irán integró una comisión que planificó el atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente electo de Irán, Hassan Rohani, era miembro del comité especial iraní que planificó el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, en 1994, según la acusación presentada por el fiscal Alberto Nisman.
Argentina acusó al gobierno de Irán de planear el ataque y a Hezbollah de llevarlo a cabo y numerosos funcionarios iraníes aún tienen pedido de captura internacional por su participación en el ataque terrorista en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.
De acuerdo con el diario digital Washington Free Beacon, Abolghasem Mesbahi, un ex oficial de inteligencia iraní que desertó en la década del noventa, testimonió que la decisión de lanzar el ataque fue tomada en la Comisión de Operaciones Especiales del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní en agosto de 1993.
Según la acusación presentada en 2006 por el fiscal del gobierno argentino que investiga el caso, Mesbahi testificó que Rohani, quien entonces se desempeñaba como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, fue también miembro del comité especial cuando se aprobó el atentado a la AMIA.
El informe señaló además que el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dirigió el comité especial y Jamenei y Rafsanjani adoptaron la decisión final de seguir adelante con el ataque.
Supuestamente Rohani estuvo presente en las deliberaciones sobre la planificación del atentado, pero es improbable que tuviera la autoridad como para dar la aprobación final a la decisión, según los expertos iraníes citados por el sitio de noticias.
"El poder de Rohani en ese momento viene directamente de una persona, y esa era Rafsanjani", dijo Reuel Gerecht, un alto miembro de la Fundación para la Defensa de la Democracia.
No obstante Gerecht consideró que “en lo que se refiere al ataque -si bien Rafsanjani tuvo que dar su aprobación para que se ejecutará-, no hay dudas de que Rohani era consciente de lo que iba a pasar, y, obviamente, su aprobación no es necesaria". "Él era un subordinado. Pero sin duda habría estado al tanto de todas las discusiones que condujeron al ataque terrorista", insistió.
Rohani es calificado como un "reformista" y "moderado" a pesar de su estrecha relación con el Líder Supremo. Rohani también apoyó la sangrienta represión contra las manifestaciones estudiantiles en 1999 y es señalado de haber engañado a Occidente para lograr que se le permita a Teherán avanzar en su programa atómico cuando se desempeñó como negociador nuclear de Irán frente a los europeos.
Dentro de las últimas medidas, la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con Irán para que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado declaren ante la Justicia argentina.
La iniciativa ya fue aprobada por el Congreso argentino, pero el Parlamento iraní no lo trató y el saliente presidente Mahmoud Ahmadinejad aprobó la iniciativa, pero hasta el momento la medida no fue oficializada.
El acuerdo con Teherán es rechazado en forma parcial por los familiares de las víctimas del atentado, y por todas las instituciones de la comunidad judía argentina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat