Inicio NOTICIAS Irán asegura que está preparado para retomar las conversaciones con las grandes potencias

Irán asegura que está preparado para retomar las conversaciones con las grandes potencias

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Gobierno de Irán aseguró está preparado para participar en acciones diplomáticas sobre su programa nuclear con las potencias mundiales antes o después de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo mes en la república islámica.
Así lo aseguró Saeed Jalili, el jefe negociador israelí y también candidato presidencial, tras una reunión sobre la disputa nuclear con la responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.
"Estamos preparados para continuar nuestras conversaciones con (la seis potencias) siempre que estén dispuestas, ya sea antes o después de las elecciones en Irán… Las conversaciones tendrán lugar pronto", dijo Jalili en una conferencia de prensa en Estambul, sin facilitar una fecha.
Según consignó The Jerusalem Post, la reunión de Jalili con Ashton, que supervisa las conversaciones con Irán en nombre de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, se produjo tras una ronda fallida de diplomacia de las seis potencias en abril, en la ciudad kazaja de Almaty.
Jalili también reiteró que Irán nunca abandonaría su derecho a enriquecer uranio. Las principales potencias quieren que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento para reasegurar al mundo que no pretende conseguir armas nucleares. Irán niega que tenga tal objetivo.
"Incluso después de las elecciones en Irán, el pueblo de Irán no permitirá que le arrebaten su derecho al enriquecimiento", dijo, agregando que las sanciones sobre Irán deberían levantarse.
Cualquier movimiento en el estancamiento que se prolonga ya una década probablemente tenga que esperar a que los iraníes voten el 14 de junio para elegir al sucesor del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Jalili, que anunció el sábado que se presentaría, es uno de los varios candidatos conservadores conocidos por su lealtad al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que decide la política nuclear.
Otros que han anunciado su candidatura son el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y Esfandiar Rahim Mashaie, que es próximo a Ahmadineyad.
La lista final de candidatos sólo se conocerá alrededor del 23 de mayo cuando el Consejo Guardián de Irán complete su proceso de veto.
Estados Unidos e Israel no descartaron la posibilidad de una acción militar si la diplomacia fracasa e Irán es resistente a las sanciones comerciales y energéticas dispuestas para que el régimen islámico suspenda sus actividades nucleares sensibles.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat