399
Itongadol.- El vice primer ministro de Turquía, Buelent Arinc, liderará el equipo negociador en las conversaciones con Israel la semana que viene y espera restaurar los lazos.
Arnic le dijo al sitio web en hebreo NRGnews hoy: "Turquía anticipa la restauración total de las relaciones con Israel. Lideraré la delegación turca en las negociaciones con los israelíes la semana que viene sobre la restitución para las nueve víctimas del Mavi Marmara".
El funcionario se estaba refiriendo a la segunda de las tres condiciones dispuestas por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para la restauración de los lazos entre ambos ex aliados – el asunto de la compensación financiera del Estado Judío a las familias de aquellos que fallecieron durante el operativo de la Fuerza de Defensa de Israel que abordó la flotilla para llevarla al puerto Ashdod. El buque era uno de los seis que intentaron romper ilegalmente el bloqueo marítimo israelí sobre Gaza en mayo del 2010.
Las conversaciones se organizaron después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cumpliera con la primera demanda: una disculpa formal por el incidente en el que nueve personas, ocho de ellos turcos, fueron asesinados.
El bloqueo de Gaza es una medida de seguridad nacional mantenida por Israel para evitar el contrabando de armas y otros a la región controlada por los terroristas de Hamas que podrían ser usados en ataques a otros ciudadanos. Esto elevó el tercer, y más complejo, asunto – y el que podría sabotear la oportunidad de la restauración de los lazos entre ambos países – que es la demanda de Erdogan de que Israel levante su bloqueo en Gaza. Muchos israelíes consideran que este punto es una intrusión en los asuntos domésticos del país, sino es un ataque indirecto a su seguridad nacional.
Erdogan, quien encabeza el partida gobernante islamista de Turquía AK, ha anunciado que visitará personalmente Gaza el mes que viene luego de las conversaciones del 16 de mayo en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mes pasado el primer ministro turco advirtió al Departamento de Estado que se mantenga fuera de Gaza y que "no se relacione con Hamas", el cual los americanos listaron oficialmente como una organización terrorista.