Itongadol/AJN.- Unas 26 mil personas estarán en condiciones de votar en las próximas elecciones de autoridades de la AMIA que se realizarán el domingo 7 de abril y que servirán para elegir a los miembros de la Asamblea Electora que designará a la futura comisión directiva que administrará la institución comunitaria por tres años.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director del Departamento de Socios y Comunicación, Gabriel Scherman, indicó que los datos revelan un aumento de más de cinco mil socios respecto de la votación de 2011, cuando más de 20 mil personas estaban habilitadas para participar en el acto eleccionario.
No obstante, Scherman aclaró que la cifra de personas habilitadas para votar puede incrementarse debido a que los socios podrán ponerse al día con la cuota social (condición para participar en la elección) el mismo domingo en el centro al que fue asignado para sufragar.
El director comentó que el padrón electoral no marca grandes diferencias entre hombres y mujeres y estimó que hay cincuenta por ciento de cada género.
La votación del domingo se iniciará a las 9 horas y el cierre del comicio está previsto para las 18 horas.
De acuerdo a lo precisado por Scherman, unas 240 personas estarán a cargo del denominado “operativo electoral”. “Las personas a cargo de las elecciones, como el presidente de mesa y los administrativos, son convocadas por la AMIA, empleados y voluntarios que fueron capacitados para este acto. Las agrupaciones, en tanto, tienen derecho a enviar fiscales, pero es una atribución propia de cada agrupación” dijo.
Asimismo, el director del Departamento de Socios y Comunicación explicó que “la gente que trabaja para la elección tiene que estar el domingo a las 6.30 en la AMIA y saldrán a los centros de votación con las urnas, padrones y boletas. Al terminar la votación volverán al edificio con las urnas para proceder con el escrutinio”.
Scherman aclaró que el escrutinio comenzará una vez que todas las urnas estén en la sede de la AMIA. “Se van a hacer tandas de diez urnas que serán escrutadas al mismo tiempo, por lo que los primeros datos se conocerán entre las 19 y 19.30 horas y el conteo suele extenderse por un par de horas. Mientras tanto se van mostrando los resultados parciales”, comentó el director del Departamento de Socios y Comunicación.
Como novedad, en esta elección los datos del escrutinio serán transmitidos online a través de la página oficial de la AMIA.
En lo que hace a las diferencias con la última elección, en esta votación están habilitadas 26 mil personas para votar contra las 20.600 de 2011, cuando votaron 10.700, un poco más del 50 por ciento del padrón.
Además, en los comicios de hace dos años hubo 17 centros de votación con 60 mesas y el domingo habrá habilitados 24 centros con 83 mesas.
De los 24 centros de votación habilitados para esta elección, 21 se encuentran dentro de la Capital Federal mientras que los tres restantes se ubican en el Gran Buenos Aires: Olivos, Morón y Lanús.
459