Inicio NOTICIAS Peres se reunió con el canciller francés y volvió a pedir que la UE incluya a Hezbollah como organización terrorista

Peres se reunió con el canciller francés y volvió a pedir que la UE incluya a Hezbollah como organización terrorista

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente israelí, Shimon Peres, se reunió hoy con el canciller francés, Laurent Fabius, y le pidió que haga esfuerzos para que la Unión Europea incluya al grupo libanés Hezbollah dentro de las organizaciones terroristas.
“Durante mi reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, reitere la petición de Israel de que Hezbollah sea considerada por Europa como una organización terrorista”, expresó Peres a través de su cuenta en la red social Facebook.
En este sentido, el mandatario argumentó que “existe una clara evidencia de la participación de Hezbollah en el ataque terrorista en Bulgaria”, donde murieron turistas israelíes.
“Las relaciones de Israel con Francia son excelentes y se basan en una estrecha cooperación. Nos enfrentamos al mismo reto de la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz”, aseveró Peres.
La presión sobre la UE para añadir a Hezbollah en la lista de grupos terroristas reconocidos aumentó desde el ataque terrorista perpetrado en Bulgaria, en julio del año pasado, en el que murieron cinco israelíes.
Sin embargo, los diplomáticos indicaron que es poco probable que Europa vaya a nombrar a Hezbollah como una organización terrorista debido a su fuerza política en el Líbano.
Incluso, poco después del ataque en el aeropuerto de Burgas, la UE decidió no incluir a Hezbollah como un grupo terrorista.
El canciller francés agradeció a Peres y dijo que Israel y Francia son los socios en sus posiciones. "Francia es inequívoco y claro en su determinación de prevenir el terrorismo y promover la paz", dijo Fabius.
La semana pasada, Peres se reunió con José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, a quien también instó para que la UE etiquete formalmente a Hezbollah como una organización terrorista.
Peres dijo al organismo europeo en una reunión celebrada en su sede de Bruselas de que Hezbollah sólo se vería alentado a expandir sus operaciones a menos que se lo marque como una organización terrorista.
El presidente dijo que Hezbollah ahora está interviniendo directamente en Siria contra los rebeldes opuestos al presidente Bashar al-Assad, y por lo tanto se está extendiendo su alcance.
"Si no se toman medidas contra Hezbollah, entonces se puede pensar que se les permite" hacer lo que les plazca, agregó.
Peres y Fabius analizaron el estado del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, y el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "Francia está preocupada por la seguridad de Israel y espera poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos sobre la base de la solución de dos estados independientes para dos pueblos".
Los dos también discutieron el tema del armamento nuclear de Irán, el derramamiento de sangre en Siria y los cambios en el Medio Oriente a la luz de la primavera árabe.
Peres concluirá hoy su visita a la UE al disertar en una sesión plenaria del Parlamento europeo en Estrasburgo, Francia.
De esta manera se convertirá en el primer líder israelí en hablar ante la asamblea europea en su formato actual, 28 años después que el ex presidente de Israel, Chaim Herzog, se dirigió a la UE, integrada por 10 Estados en ese momento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat