Inicio NOTICIAS Dignatarios y expertos coinciden en que refugiados palestinos son principal obstáculo para la paz

Dignatarios y expertos coinciden en que refugiados palestinos son principal obstáculo para la paz

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Dignatarios y expertos de diversos países coincidieron en que la clasificación especial que las Naciones Unidas les asignan a los presuntos refugiados palestinos es el principal obstáculo para un acuerdo de paz con Israel, tal como lo expresaron en el Club Harvard de Manhattan.
La conferencia “Cambio de la política de los Estados Unidos hacia la UNRWA y los ‘refugiados palestinos’”, organizada por el Foro de Medio Oriente, fue el paso inicial en dirección a una reforma en la legislación estadounidense destinada a terminar con la transmisión automática de la condición de refugiado a los descendientes de palestinos.
En la apertura del evento, el experto en Medio Oriente Daniel Pipes, titular de la entidad, declaró que esa situación es enfermiza y perjudicial para todos los involucrados y denunció que el enfoque actual de la Agencia de Asistencia y Obras Públicas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente de las Naciones Unidas (UNRWA, por su sigla en inglés) “crea una narrativa de victimización y conduce al extremismo”.
En tanto, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor (foto), aseguró que si bien “nadie lo admitirá”, el supuesto “derecho al retorno de millones de refugiados palestinos es el principal obstáculo para la paz, y no los asentamientos”, porque de concretarse “causaría la destrucción” del Estado judío.
Históricamente, los refugiados pierden esa condición una vez que se convierten en ciudadanos de otro país, excepto los palestinos, que de alrededor de 700.000 en 1950 pasaron a más de cinco millones, según quién los cuente.
“Ningún país árabe saturado de petrodólares aparece entre los diez principales donantes de la UNRWA”, ya que su financiamiento proviene principalmente de los países occidentales, acusó.
En tanto, la ex legisladora laborista y de Atzmaut Einat Wilf recomendó desacreditar la imagen generalizada de refugiados palestinos “acurrucados en tiendas de campaña” y recordó que un diplomático europeo le dijo: “No le digas a alguien: sé que hay familias de clase media en Ramallah”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat