Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Diputados comienza a tratar el memorándum en comisión con presencia de Timerman

AMIA/Irán. Diputados comienza a tratar el memorándum en comisión con presencia de Timerman

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A las 12.27 hs. y con la presencia del canciller Héctor Timerman, la Cámara de Diputados argentina comenzó a tratar, en plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia, el controvertido Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y que provocó 85 muertos y cientos de heridos.
La sesión estaba convocada para el mediodía, y al igual que el miércoles pasado, en el Senado, en la misma se encuentran las autoridades de la AMIA y la DAIA, que rechazan el acuerdo, y familiares de víctimas, que sostienen diversas opiniones al respecto.
Según se informó, el oficialismo buscará obtener dictamen favorable al proyecto que avala el acuerdo, que el jueves consiguió media sanción en la Cámara Alta, y mañana, miércoles, debatir el texto en el recinto para su sanción definitiva.
La propuesta prevé la constitución de una “Comisión de la Verdad” y la posibilidad de que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque a la institución comunitaria puedan ser interrogados en Teherán.
Fuentes parlamentarias ratificaron que la bancada oficialista cuenta con el compromiso de unos 130 diputados, entre legisladores propios y de otras bancadas tradicionalmente aliadas, que completarían el quórum necesario para el tratamiento de la propuesta.
Pero para asegurarse de ello, el oficialismo provocó la renuncia de la flamante ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin, a fin de que retomara su puesto de diputada.
En tanto, familiares de víctimas del atentado a la AMIA, la comunidad judía, partidos políticos y otras organizaciones sociales se movilizarán mañana, miércoles, a la plaza Congreso para expresar su rechazo a la propuesta del gobierno.
Laura Ginsberg, titular de la Agrupación para el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), junto a las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocaron a una movilización desde las 19 horas.
En tanto, la DAIA llamó a una vigilia frente al Congreso a partir de las 18.30 y prometió movilizar a instituciones, escuelas y sociodeportivas para llevar su rechazo a esta iniciativa.
Fuentes consultadas por la Agencia Judía de Noticias (AJN) confirmaron en las últimas horas que las sociodeportivas ya comenzaron a preparar banderas y pancartas para el acto de mañana.
Incluso, la Sociedad Hebraica Argentina ya convoca a través de su sitio web a participar en el acto. “Marcharemos juntos al acto de Plaza Congreso / los esperamos el miércoles 27/2 a las 18.30 hs. en el hall de Sede Sarmiento”, dice el mensaje de convocatoria.
El Museo del Holocausto de Buenos Aires también transmitió su adhesión al acto convocado para el miércoles.
Además, la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) se sumó a la movilización. “Los Macabeos vamos al Congreso para que NO se apruebe el memorándum de la impunidad”, transmitió en su convocatoria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat