Inicio NOTICIAS Caracas/ CJL. AMIA: “La Argentina debe dejar en claro que Irán debe presentarse ante la justicia“

Caracas/ CJL. AMIA: “La Argentina debe dejar en claro que Irán debe presentarse ante la justicia“

Por
0 Comentario

 Luego de que finalizase el encuentro del Congreso Judío Latinoamericano en Caracas, Venezuela, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “La Argentina debe dejar en claro que Irán debe presentarse ante la justicia. El tema del diálogo entre Argentina e Irán genera dudas y temores en Latinoamérica en general. Enviamos nuestro mensaje y los líderes judíos lo toman con preocupación“.

La Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano, que se llevó a cabo el domingo y lunes pasado, tuvo una presentación efectuada por la DAIA y la AMIA referida al atentado contra esta última, cuyo contenido se mantiene en reserva.
Consultado sobre el contenido de esta exposición, Borger expresó que el atentado a la AMIA que ocurrió en Buenos Aires en 1994, y el cual dejó 85 muertos, es un tema que todos tienen presente. “Nuestra sola presencia hace que el todo Congreso se solidarice con nosotros“, dijo.
“En un momento en el que muchos países del mundo le cierran las puertas a Irán, Argentina se sienta a dialogar. Nosotros confiamos en la justicia argentina pero entendemos que esta mesa de diálogo tiene un interlocutor para nada confiable“, expresó el presidente de la AMIA sobre la ronda de negociaciones que están llevando a cabo el gobierno de Argentina y la República Islámica.
“Nosotros manifestamos en su momento que debemos y tenemos la obligación de saber, como víctimas y querellantes de semejante atentado, qué es lo que está sucediendo en este acercamiento entre Argentina e Irán“, agregó.
Borger expresó que todos estos temas han sido hablados con los líderes comunitarios judíos en el marco de la Asamblea Plenaria y destacó que esta seguro de que habrá una “expresión unánime del Congreso Judío latinoamericano con la adhesión del 100% de las comunidades latinoamericanas al pedido a las autoridades iraníes a que se sometan a la justicia argentina“ tal como se viene reclamando desde hace muchos años. 
El presidente de la AMIA también se refirió a las declaraciones del presidente del CJL, Ronald Lauder, durante la cena de cierre del encuentro de las comunidades judías, en donde dijo que “el peor error de Latinoamérica sería admitir entrada de Irán a través de Venezuela”. 
“Lo sentimos solidario y acompañamos estas durezas para con Irán. Hemos sido lamentables pioneros en esto y estamos absolutamente alineados con lo dicho por Lauder. Él también ratificó nuestra desconfianza de un estado teocrático que niega el Holocausto y que busca imponer el terrorismo en el mundo“, expresó Borger.
El líder comunitario resaltó la importancia de haber participado en un encuentro de estas características y dijo que se relacionó profundamente con sus pares venezolanos. “La AMIA sigue siendo un ejemplo para Latinoamérica y el mundo. Todos conocen nuestra seriedad y trabajo. Estuvimos en contacto con la gente de ayuda social y pudimos ver que, a pesar de ser una comunidad pequeña, 9 mil integrantes, están muy bien organizados y tienen prácticamente todas las funciones que tiene la AMIA. Así que estuvimos trabajando en conjunto desde el aspecto comunitario. Además, hay una clara dedicación a la educación judía“.
Borger agregó que considera que es fácil ser judío dentro de Venezuela y que la vida comunitaria en general es muy clara. “Hay algunas dificultades ya que algunas políticas de Estado no son muy claras, entonces la gente tiene algunos temores. El hecho de que aquí no haya una Embajada de Israel crea un conflicto con las autoridades“, dijo.
Como reflexión final sobre el encuentro entre judíos latinoamericanos, Borger dijo:“Entendemos que el judío quiere ser judío viviendo en libertad sin el peso de un estado teocrático como Irán que permanentemente invade nuestras preocupaciones. Buscamos trabajar por la unión del judaísmo en general a través de la educación y nuestra fe en común, a través de la ayuda solidaria a la gente más necesitada“. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat