Inicio NOTICIAS Israel se quejó ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la explosión de un depósito municiones de Hezbollah en el sur del Líbano

Israel se quejó ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la explosión de un depósito municiones de Hezbollah en el sur del Líbano

Por
0 Comentario

El Gobierno israelí presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que exige una investigación sobre la explosión de un depósito de municiones perteneciente al grupo terrorista Hezbollah, en el sur del Líbano.
“En la madrugada del 17 de diciembre, una fuerte explosión se escuchó en la ciudad de Tair Harfa en el sur de Líbano. La ciudad se encuentra en el distrito de Tiro, al noreste de Naqura, a 2,5 kilómetros de la frontera israelí. Medios de comunicación libaneses no reportaron heridos, lo que fue confirmado por el alcalde de Tair Harfa. Tres casas fueron ligeramente dañadas por la explosión”, indicó Israel a través de su representante ante la ONU.
La explosión se produjo en un depósito de municiones pertenecientes a la organización terrorista Hezbollah.
El edificio donde se almacenaban las municiones se encuentra en las afueras de la ciudad cerca de las viviendas residenciales. Hay una escuela a unos 300 metros del depósito de municiones, de acuerdo a lo puntualizado por Israel en su presentación ante la ONU.
“Inmediatamente después de la explosión, decenas de hombres de Hezbollah acordonaron la zona y procedieron a borrar toda evidencia de los hechos, aplanando el almacén y la eliminando lo que quedaba de las armas y explosivos que habían sido almacenados allí. Soldados de UNIFIL llegaron a la zona, pero el acceso al sitio real de la explosión fue bloqueado por Hezbolá. Incluso a soldados del Ejército libanés también se les negó el acceso al sitio.
Esta es la cuarta explosión que se ha producido en los últimos años en los depósitos de municiones de Hezbollah en el sur de Líbano, transmitió la Cancillería israelí para puntualizar que los otros tres hechos se produjeron el 14 de julio de 2009 cuando explotó un depósito de municiones cerca de Khirbat Slim, el 12 de octubre de 2009, cuando estalló un depósito de municiones en Tayr Falsay, y el 3 de septiembre de 2010 cuando voló un depósito de municiones en un barrio de Shehabiyya, Kafr Dunin, al este de Tiro.
“Estos incidentes tuvieron lugar en zonas bajo la responsabilidad de la FPNUL y constituyen una clara violación de la Resolución 1701, que exige el desarme de Hezbollah y prohíbe el almacenamiento de armas cerca de la frontera con Israel”, remarcó el Gobierno israelí en su presentación.
La red militar de Hezbollah, en el sur del Líbano, incluye depósitos de municiones, así como puestos militares de avanzada. La mayor parte de la infraestructura militar se encuentra en las zonas pobladas, en docenas de aldeas chiítas en el sur (tales como al-Khayyam).
“Las armas, misiles y explosivos se almacenan cerca de las residencias y otros edificios civiles, como escuelas y mezquitas. Hezbollah está poniendo en peligro a civiles inocentes libaneses, con el fin de ocultar su actividad militar en el sur de Líbano, en violación directa de la Resolución 1701”, denunció Israel.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad exigiendo la aplicación de la Resolución 1701.
En este sentido, Prosor advirtió que "la falta de aplicación del embargo de armas en el Líbano socava el tejido básico de la seguridad y la estabilidad en la región”. “Esto podría tener consecuencias catastróficas", agregó.
Incluso, el diplomático mencionó la posibilidad de que vastos arsenales de Siria caigan pronto en manos de Hezbollah.
“La comunidad internacional no puede darse el lujo de ignorar esta realidad peligrosa por más tiempo", escribió el embajador.
Finalmente, el embajador Prosor pidió al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que envíe una señal clara de que el rearme de Hezbollah no sería tolerado. Sugirió que "un primer paso lógico es asegurar que Hezbollah sea colocado en la lista de terroristas para ser sometido a una vigilancia pertinente en todos los rincones del mundo, incluso en la Unión Europea".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat