Inicio NOTICIAS DAIA. Timerman irá a la DAIA para explicar el estado de las negociaciones con Irán por la causa AMIA

DAIA. Timerman irá a la DAIA para explicar el estado de las negociaciones con Irán por la causa AMIA

Por
0 Comentario

 La presidenta Cristina Kirchner acordó hoy con las nuevas autoridades de la DAIA que el canciller Héctor Timerman explicará a la comisión directiva de la representación política de la comunidad judía el estado de la conversaciones que la Argentina mantiene con Irán por la causa del atentado a la AMIA.

La decisión fue tomada en una reunión de más de una hora que la mandataria mantuvo con la dirigencia de la DAIA en la Casa de Gobierno.

El encuentro que sirvió como presentación de las nuevas autoridades del brazo político de la comunidad judía fue interpretado como una señal para restablecer los vínculos entre ambas partes, que estaban prácticamente interrumpidos desde hacía más de un año, tras un fuerte entredicho vinculado con la posición oficial planteada en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la investigación del atentado a la AMIA, la relación con Irán y el reconocimiento de un inexistente Estado palestino.

La delegación de la DAIA estuvo encabezada por su presidente Julio Schlosser, quien estuvo acompañado por su vicepresidente Waldo Wolff, el secretario general, Jorge Knoblovits, y el tesorero, Mario Comisarenco.

En tanto que la presidenta estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, destacó que fue “una reunión cálida y prolongada” y sirvió para “tratar todos los temas vinculados con la comunidad judía”.

En este sentido, el titular de la representación política de la comunidad judía resaltó que le plantearon “la inquietud” de la dirigencia comunitaria por las tratativas que el Gobierno lleva adelante ante Irán para destrabar la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA, de 1994 en el que murieron 85 personas. 

Schlosser indicó que desde el Gobierno justificaron la decisión de mantener en reserva el desarrollo de las conversaciones, ya que existe “un compromiso de confidencialidad” entre la Argentina e Irán fijado al acordar la mesa de diálogo.

No obstante, el dirigente comunitario explicó que “lo más importante es que la causa judicial no sea demorada y que ninguna decisión va a ser tomada a espalda de los familiares”.

Asimismo, Schlosser confirmó que el canciller Timerman concurrirá a la DAIA para explicar a los miembros de la comisión directiva sobre el estado de las conversaciones con Irán

“Vamos a iniciar una etapa donde las consultas sean habituales y vamos a tratar todos los temas”, garantizó Schlosser en dialogo con esta agencia.

Asimismo, el presidente de la DAIA calificó como “muy importante” la posibilidad de retomar el diálogo con el Gobierno e “iniciar una nueva etapa” en las relaciones entre la comunidad judía y el Ejecutivo nacional.

“Nos vamos muy conformes es el primer encuentro y es el inicio de una nueva etapa”, enfatizó.

Por su parte, Waldo Wolff comentó que sobre el final de la reunión se le entregó a la Presidenta una Mezuzá. “La Presidenta estaba muy asombrada y se le explicó la importancia de la Mezuzá en el judaísmo”, comentó el vicepresidente.

En tanto, Mario Comisareno contó que se le propuso a la Presidenta compartir un Séder de Pesaj (Pascua Judía) y “hay un compromiso para que se haga en la Casa Rosada”. 

El canciller Timerman explicó a Cristina Kirchner el significado de la festividad de Pesaj para la comunidad judía.
La presidenta Fernández invitó a Schlosser a Mar del Plata a recibir a la Fragata Libertad que llegará desde Ghana el nueve de enero a la Argentina. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat