Inicio NOTICIAS Israel. Ya’alon: Estados Unidos está listo para actuar contra el programa nuclear iraní

Israel. Ya’alon: Estados Unidos está listo para actuar contra el programa nuclear iraní

Por
0 Comentario

 Los esfuerzos americanos de desviar el programa nuclear iraní se han reiniciado desde la reelección del presidente Barack Obama e incluyen la preparación de una posible acción militar, según dijo un alto funcionario israelí hoy.

Los comentarios del vice primer ministro de Israel, Moshe Ya’alon, sugirieron un cauto optimismo sobre los prospectos de una resolución internacional al estancamiento de una década con Teherán, a pesar de que Israel dice que se mantiene listo para atacar a su enemigo solo como último recurso.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha establecido una “línea roja“ para mediados del 2013 en la lucha contra el programa de enriquecimiento de uranio iraní. Occidente dice que este proyecto apunta a desarrollar los medios para construir bombas atómicas a pesar de que Teherán lo niegue, diciendo que su enriquecimiento de uranio solo tiene propósitos de generar energía civil.
Ya’alon le dijo a Radio del Ejército hoy que Israel sabía que no iba a haber movimientos sobre el tema antes de las elecciones de Estados Unidos de noviembre, pero que había esperado que se renueven los esfuerzos después de la votación.
“De hecho han sido reiniciados“, dijo, y agregó que el asunto de Irán es “todavía la prioridad máxima“. Ya’alon citó contactos entre Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Gran Bretaña, Alemania e Irán sobre mantener nuevas negociaciones nucleares, continuas sanciones contra Israel, “y preparaciones, principalmente para los americanos, por la posibilidad de que se deba usar la fuerza militar“. Él no desarrolló más sobre este tema.
Los poderes P5+1 dijeron la semana pasada que esperaban arreglar cómo y cuando reunirse con Irán pronto. Ha habido sugerencias de que podría ocurrir este mes, a pesar de que parece más probable de que sea en enero, según dijeron funcionarios americanos.
El lunes Barak reiteró la determinación de Israel de negar que Irán obtenga las capacidades para producir un arma nuclear.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat