Inicio NOTICIAS Se llevó a cabo el Congreso de la Confederación Europea Maccabi en Suiza

Se llevó a cabo el Congreso de la Confederación Europea Maccabi en Suiza

Por
0 Comentario

La ciudad suiza de Basilea fue elegida sede del Congreso Bienal de la Confederación Europea Maccabi (CEM), el cual se llevó a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre, por varias razones simbólicas.
En Basilea se llevaron a cabo el primero y segundo congresos sionistas y Herzl declaró “En Basilea he fundado el Estado judío”.
En Basilea, hace 66 años, sobrevivientes del Holocausto y el presidente del Ejecutivo de la Unión Mundial Macabi (UMM), Pierre Gildesgame, llegaron juntos desde Londres para revivir el círculo europeo de la entidad. En julio de 1946, participantes procedentes de Checoslovaquia, Bélgica, Italia, Austria, Francia y Suiza se reunieron y resolvieron que el movimiento Maccabi debía ser revivido en Europa. En el verano de 1947 volvieron a Basilea y fundaron la CEM.
Este congreso se reunió para celebrar los 65 años de continuidad de Maccabi en Europa después de la Shoá. El hecho que cerca de 80 líderes judíos se reunieran desde 25 países, seguidores de esas valientes personas, nos demuestra lo importante que fue empezar a reconstruir la vida judía en Europa justo después de la Segunda Guerra Mundial, y el movimiento Maccabi tiene un papel importante en este resurgimiento.
El congreso se reunió en una fecha significativa para la historia judía moderna: el 29 de noviembre, Kav Tet Benovember. En esa fecha de 1947, la Asamblea General de la ONU votó a favor de la resolución que adoptó el plan de partición de Palestina, que reconoció el derecho del pueblo judío a tener un Estado y no sólo un hogar nacional. La resolución 181 de la Asamblea General de la ONU fue el primer paso para el establecimiento del Estado judío, el Estado de Israel.
Por cantidad de organizaciones territoriales Maccabi, la CEM es la mayor confederación: hablan numerosos idiomas diferentes y provienen de culturas muy diferentes, pero todas tienen una cosa en común: Maccabi. Todos los representantes estuvieron trabajando por el bien de nuestra organización y el bien de sus comunidades judías.
Las sesiones del congreso fueron presididas por el titular de la CEM, Motti Tichauer, y participaron los máximos dirigentes de la UMM: el presidente, Guiora Esrubilsky; el titular ejecutivo, Yair Hamburger; el titular de las 19as Macabeadas, Amir Peled; el tesorero Moshe Goldstein; el director general, Eyal Tiberger; el subdirector general, Rab. Carlos Tapiero; y la directora de la Oficina Europea, Stella Syrkin.
Entre las sesiones se llevaron a cabo reuniones con todos los representantes respecto de la preparación de las delegaciones para las 19as Macabeadas.
Guy Rueff, presidente de la Comunidad Judía de Basilea, y Ronny Bachenheimer, titular de Maccabi Suiza, recibieron a los participantes.
El titular ejecutivo de la UMM, Yair Hamburger, habló de un modo muy realista sobre la situación en Israel, la reciente operación en Gaza y la “Primavera Islámica” y sus consecuencias, así como sobre la sólida economía de Israel, a pesar de la desafiante situación.
Amir Peled, titular de las 19as Macabeadas, hizo una muy completa presentación de los preparativos para las próximas Macabeadas, que se inaugurarán en el estadio Teddy de Jerusalem el 18 de julio de 2013.
El primer Premio Michael Kevehazi al Liderazgo Europeo le fue otorgado a Juerg Anner, mentor de Maccabi Suiza, por el desarrollo de la organización.
En forma paralela a las sesiones del congreso se llevó a cabo un seminario para el Foro de Líderes del Futuro de la CEM, a cargo del subdirector general, Rab. Carlos Tapiero; y la shlijá para Europa Central, Michal Levy, en cooperación con el Centro Herzl de Jerusalem y el Ministerio de Hasbará.
Los participantes tuvieron una recorrida de aprendizaje por Basilea, tras los pasos de Herzl.
El seminario fue un gran éxito. Cuando todos los grupos se reunieron, se impulsaron planes interesantes y viables.
En la noche del viernes se llevó a cabo un servicio de Shabat en la sinagoga de la comunidad, el cual fue seguido por una excelente cena en el Centro Comunitario Judío. En Shabat, los participantes del congreso fueron invitados por la Comunidad Judía de Basilea a un Kidush, después del servicio de la mañana.
La cena de gala tuvo lugar en el lugar más hermoso del edificio del Casino, donde se realizaron el primero y segundo congresos sionistas. El orador principal fue el famoso productor de cine Arthur Cohn, quien nació en Basilea, en el seno de una muy conocida familia judía. Habló sobre el papel de su abuelo en el Primer Congreso Sionista.
Los invitados oyeron saludos de Guy Rueff, presidente de la Comunidad Judía de Basilea; Juerg Anner, mentor de Maccabi Suiza y anfitrión del congreso; el presidente de la UMM, Guiora Esrubilsky; y el titular de la CEM, Motti Tichauer.
Después de los discursos se presentó un programa artístico muy especial, con sabor local. También fue momento para algunas canciones y bailes espontáneas dirigidas por jóvenes líderes de Maccabi.
Esperamos confiados ver vastamente incrementada la actividad desde ahora hasta el próximo congreso. Tales congresos son de enorme importancia para mejorar las actividades prácticas y el desarrollo del liderazgo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat