Inicio NOTICIAS Importante reunión de instituciones ortodoxas con el Gran Rabino Sefaradí de Israel, Shlomó Amar

Importante reunión de instituciones ortodoxas con el Gran Rabino Sefaradí de Israel, Shlomó Amar

Por
0 Comentario

En el Beit Hakneset Shaare Tefila, de la calle Paso al 700, se realizó en la noche de ayer, sábado, una importante reunión de instituciones ortodoxas de nuestra comunidad, a fin de escuchar el mensaje del Gran Rabino de Israel, Rishon Letzión Shlomó Amar Shlita (foto).
Adhirieron a este acto AISA, Agudat Dodim, Aderet Eliahu, Bajurim Tiferet Israel, Bene Emet, Iosef Caro, Or Tora, Shaare Tefila, Shaare Tzión, Shuba Israel, Sucat Davit, Talpiot, Yeshibat Jafetz Jaim, Yeshibat Jajam Nissim, Yeshurum e Yesod Hadat.
Acompañaron al Gran Rabino Amar el rabino de Shaare Tefila, Moisés Mohadeb, y los rabinos Samuel Levin, Mordejai Tarrab y Iosef Dlin.
Luego que el rabino Mohadeb saludara, en hebreo, al ilustre visitante y agradeciera su presencia en el Beit Hakneset, el Rishon Letzión se dirigió a las más de 700 personas presentes, traducido por el rabino Dlin.
El Gran Rabino Shelomo Amar Shlita dictó una clase magistral partiendo de la parashá Miketz, que se leyó en los Batei Kneset (sinagogas) esa mañana, relacionándola con la necesidad de profundizar el estudio de la Torá y la observancia de las mitzvot y situaciones actuales.
La parashá Miketz relata los sueños que tuvo Paró (el Faraón egipcio), que sólo fueron correctamente interpretados por Iosef, a quien Paró le encargó que fuera el encargado de administrar la recolección de las provisiones durante los siete años de “vacas gordas” para poder alimentar al pueblo durante los siete años siguientes de “vacas flacas”.
El Gran Rabino explicó que el hecho que Paró tuviera un sueño que lo asustaba y que ni sus ministros y consejeros pudieran explicarlo correctamente es una demostración de que “Hakadosh Baruj Hu (El Santo Bendito sea) cuando quiere que algo ocurra no le interesa quién está al frente ni lo que está sucediendo, y eso va a ocurrir cualesquiera sean los protagonistas”, para agregar: “Los reyes son los que se creen que manejan el gobierno y dirigen a los ministros; los ministros creen que son los que hacen las cosas, pero algo que pasó en un minuto, un sueño, dejó enloquecido a Paró y tuvo que ir a sacar a Iosef de la cárcel para que le solucionara su preocupación porque Hakadosh Baruj Hu es Quien decide: Paró no sabía lo que estaba pasando y Iosef tampoco. Tenemos que saber que no tomamos las decisiones, sino que es el Creador Quien decide y hace suceder los hechos”.
A continuación manifestó: “Pensamos que hacemos cosas, corremos atrás del dinero, de las comodidades y de otras cosas, pero tenemos que saber que todo es mentira, como escribió Moshé Ibn Ezra, quien dice que esta vida es un gran sueño desde que nacemos hasta que terminamos nuestras vida. Creemos que es una realidad pero es un sueño. La persona cuando sueña cree que es verdad pero cuando se despierta se da cuenta de que era un sueño. Quien sueña que es un rey, que lo atienden y la pasa bien, cuando se despierta se da cuenta de que no los es, de que su vida sigue igual; y quien sueña algo malo, al despertarse y darse cuenta de que era un sueño agradece porque no era realidad. Toda nuestra vida es un sueño, pero como estamos en el medio del sueño no nos damos cuenta. Pero cuando nos damos cuenta, cuando nos despertamos es al final de nuestras vidas”.
Luego afirmó: “Cuando vemos a una persona importante o que tiene dinero decimos ‘éste la pasa bien’; frente a los que están estudiando Torá, que no les preocupa tener dinero, bienes materiales específicamente, que están sentados en el Beit Midrash (casa de estudio) se dice ‘no tienen vida, no van a pasear, no tienen recursos ni cómo hacerlos’. Cuando llega el final de los días vemos que quienes se dedican al estudio y a las mitzvot están en un lugar muy alto y las otras personas, que consideramos importantes, si no hicieron mitzvot ni se los va recordar”.
El Gran Rabino Amar, mencionando lo que dice el Pirkei Avot, que nadie se lleva algo cuando llega el final de sus días, excepto las mitzvot que cumplió, consideró que se debe reforzar el estudio de la Torá “porque este mundo es el único lugar donde se pueden cumplir las mitzvot, pero para esto hay que ser inteligente. Por lo tanto, es verdad que este mundo es mentira, que prácticamente es un gran sueño, pero también es una gran verdad que dentro de este gran sueño están las mitzvot, que es el único lugar en donde las podemos cumplir y a eso debemos dedicarnos a través de la inteligencia, sabiendo que lo espiritual está por encima de las cosas materiales”.
Al final de su exposición, el Gran Rabino afirmó: “Hoy es el último día de Jánuca, la máxima altura que tienen los días que van subiendo, tenemos que aprovechar este día. ¿Qué hicieron los Jashmonaím? En verdad, si los Jashmonaím hubiesen querido vivir con tranquilidad y bien, los griegos los habrían aceptado con los brazos abiertos. Sin embargo, ellos decidieron que ése no era el camino y lucharon hasta entregar sus vidas para ir en contra de la idea de los griegos, para apoyar el cumplimiento de las mitzvot y la Torá. En este día tenemos que enfatizar esa tarea, dejar de lado el ir detrás de las cuestiones materiales y ponernos fuertes en el cumplimiento de las mitzvot y el estudio de la Torá, y de esta manera subir de categoría y tener al final del camino una gran riqueza, que nos va a servir para pedirle al Kadosh Baruj Hu que nos dé la inteligencia para saber entender cuál es el camino verdadero y cuál el que no tenemos que transitar”.
Concluida su clase magistral, el Gran Rabino Sefaradí del Estado de Israel, Rishón Letzión, Shlomó Amar Shlita bendijo a todos los presentes, solicitándoles que continúen su tarea de difusión de las mitzvot y estudio de Torá, que serán debidamente recompensados por el Kadosh Baruj Hu.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat