Inicio NOTICIAS La DAIA está participando de un importante encuentro de la recordación del Holocausto

La DAIA está participando de un importante encuentro de la recordación del Holocausto

Por
0 Comentario

 La DAIA está participando de la segunda reunión anual de International Task Force para la Rememoración, Investigación y Educación de la Shoá (ITF) que se inició hoy en la ciudad de Leijá, Bélgica, con una importante presencia de la Argentina, según informó a la Agencia Judía de Noticias el presidente de la institución, Julio Schlosser, quien durante toda su trayectoria en la AMIA ha demostrado un profundo compromiso con el estudio de la Shoá. 

En el plenario, la DAIA se encuentra representada por su vicepresidente cuarto y presidente del consejo federal, Alberto Schujman, quien posee una amplia experiencia en temas relacionados con el Holocausto. Esta entidad forma parte del consejo consultivo permanente en materia de Shoá que tiene el gobierno nacional y es integrante de lo que se denomina el capitulo argentino de la ITF. 
En tal sentido, él se encuentra realizando constantemente cursos de capacitación para docentes en tal materia en la ciudad de Mar del Plata. Actualmente se encuentra trabajando en la realización de cursos a distancia de capacitación docente y ha logrado incorporar a la currícula de los maestros en la provincia de Buenos Aires un puntaje para aquellos que realicen cursos de capacitación en materia de Shoá. 
Schujman viajó a Bélgica para participar de la reunión plenaria final de este año con el objeto de establecer nuevos contactos y conocer nuevos métodos en materia de enseñanza y aprendizaje de Shoá para luego replicarlos en nuestro país. La DAIA tiene una profunda decisión del recuerdo y la educación en materia del Holocausto y, en tal sentido, concurre asiduamente a las plenarias, donde tiene representantes como Marisa Braylan ante el capítulo argentino.
Además, quien fuera director ejecutivo de la DAIA  hace un par de semanas, Jorge Elbaum, fue designado embajador argentino extraordinario y plenipotenciario ante la ITF. 
La primera reunión anual de la International Task Force para la Remememoración, Investigación y Educación de la Shoá se llevó a cabo en el pasado mes de junio en la ciudad de Mechelen, Bélgica.
El programa de la ITF es un tratado internacional suscripto en 2001 por distintos países que se comprometieron a trabajar en el estudio, rememoración y educación en materia del Holocausto
Esta segunda reunión se celebrará en la ciudad de Lieja, cabeza de distrito de la provincia del mismo nombre, que tiene la particularidad de estar situada en el punto de encuentro de tres países, ya que está a 25 kilómetros al sur de Maastricht en los Países Bajos y a 40 kilómetros al oeste de Aquisgrán en Alemania.
Desde 1937, la ciudad de Lieja celebra, cada 14 de julio, la fiesta nacional francesa con el fin de protestar contra la política de neutralidad del país en contra de la Alemania Nazi y contra la denuncia del acuerdo militar franco-belga por las autoridades belgas. La fiesta nacional francesa reúne anualmente a más de 30.000 personas.
Se ha demostrado que, aproximadamente, el 60 por ciento de las víctimas civiles de la ocupación alemana en Bélgica fueron judíos, aunque en el momento de la invasión (mayo de 1940), apenas si suponían el 1 por ciento de la población belga (entre 60.000 y 70.000 personas, aunque sólo el 1 por ciento tenía la nacionalidad belga).
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat