Inicio NOTICIAS Abbas criticó a Israel por retener ingresos fiscales de la AP

Abbas criticó a Israel por retener ingresos fiscales de la AP

Por
0 Comentario

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, criticó hoy domingo la decisión de Israel de retener los ingresos fiscales palestinos e instó a la Liga Árabe a colaborar para compensar el déficit presupuestario de la organización.
Al hablar en una reunión de la Liga Árabe en Doha, Qatar, Abbas dijo que Israel no tiene el derecho de retener el dinero de la Autoridad Nacional Palestina, y que la medida obligará a formular una "nueva estrategia" como respuesta.
El gobierno israelí decidió retener los ingresos fiscales pertenecientes a la Autoridad Palestina en respuesta a la propuesta impulsada por Abbas en la ONU que le permitió acceder a la condición de Estado observador no miembro del organismo internacional.
De acuerdo a lo consignado por el diario The Jerusalem Post, Israel recauda unos 100 millones de dólares al mes en concepto de impuestos y derechos de aduana en nombre de la Autoridad Palestina.
La agencia de noticias palestina Maan citó a Abbas diciendo que cada vez que Israel está "molesto con alguien en el mundo retiene dinero palestino, y no tienen derecho a hacer eso".
Los comentarios de Abbas fueron conocidos en momentos en que la Liga Árabe acordó donar cientos de millones de dólares en ayuda a la Autoridad Palestina.
La cadena árabe Al Jazeera informó que "el primer ministro de Qatar y secretario general de la Liga Arabe hará un seguimiento de la aplicación de la presente resolución dentro de dos semanas", dijo el jefe negociador Saeb Erekat, en Doha, Qatar.
La economía palestina en la Ribera Occidental se enfrenta a una crisis financiera debido a una disminución de la ayuda de los aliados occidentales y de los ricos estados del Golfo, así como restricciones al comercio.
Abbas también criticó a Israel por su decisión de continuar la construcción en los asentamientos, especialmente en el polémico corredor E1 para conectar Ma\’aleh Adumim a Jerusalem.
El presidente de la AP dijo que Israel debe detener la construcción con el fin de volver a la mesa de negociaciones, elogiando la iniciativa árabe de paz de Arabia Saudita en 2002 como un simple proceso llamando a Israel a retirarse de los territorios árabes a cambio de "normalización de las relaciones".
Abbas también dijo que Hamas y Fatah querían superar sus diferencias. "La reconciliación es querida por nosotros para la unidad de nuestro pueblo, especialmente en el momento actual, cuando estamos hablando de un estado palestino y de conseguir algo nuevo", dijo el líder de la AP, quien también hizo hincapié en las conversaciones con Israel.
"Si dejamos a un lado la mesa de negociaciones, la alternativa sería la guerra", advirtió Abbas a los enviados a la reunión de Doha. "¿Estamos preparados para la guerra? Yo digo que no”, concluyó Abbas.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat