Inicio NOTICIAS Israel: Netanyahu y Barak dan por superadas sus diferencias

Israel: Netanyahu y Barak dan por superadas sus diferencias

Por
0 Comentarios

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, parecían haber dado por superada sus peleas públicas durante una reunión realizada en la noche de ayer sábado, al asegurar acordaron seguir trabajando juntos para superar las amenazas de seguridad de Israel.
En un comunicado posterior a la reunión, Barak dijo que tanto él como Netanyahu siguen con atención todos los aspectos de la amenaza iraní, así como "la relación con Estados Unidos bajo el liderazgo del Primer Ministro".
La disputa entre ambos estalló el martes cuando una conversación entre Netanyahu y el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, en la que el Primer Ministro dijo que Barak le estaba minando las relaciones con Estados Unidos se filtró a la prensa. La polémica surgió por las reuniones que Barak mantuvo con el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, que Netanyahu se enteró a través de la prensa, y otra con un asesor de Obama para la seguridad nacional, Tom Donilon, a la que el embajador israelí Michael Oren no fue invitado.
Si bien la reunión tuvo lugar apenas unas horas después de que la Fuerza Aérea de Israel derribara un avión no tripulado en el Negev, fuentes cercanas al Primer Ministro confiaron a The Jerusalem Post que Netanyahu pedirá a Barak aclaraciones sobre sus reuniones en Estados Unidos.
Netanyahu también acordó con Barak que una plena coordinación entre ellos debe ser mantenida.
Mientras tanto, la oficina de Barak aseguró que la reunión no fue convocaba ni para reprender al ministro de Defensa, ni para exigir aclaraciones.
"Nadie reprocha al ministro de Defensa, ni siquiera el Primer Ministro", dijo la fuente. "Barak está actuando para evitar que el país y sus ciudadanos se sientan inseguros, y continuará haciéndolo de la misma manera en Israel y en el extranjero. Él está convencido de que está haciendo lo que es mejor para el gobierno de Israel, su relación con Estados Unidos y su seguridad".
Este fin de semana, el canciller Avigdor Lieberman y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Herschkowitz convocaron a elecciones lo antes posible.
Los líderes de Yisrael Beytenu y Habayit Hayehudi se reunieron con Netanyahu para discutir si apoyarían el presupuesto del Estado de 2013, aunque fuentes cercanas al Primer Ministro dijeron que ya está tomada una decisión y prefiere celebrar elecciones en febrero.
El jefe del Gobierno israelí aseguró que hará pública su decisión final antes del regreso de la Knesset de su receso de verano extendido al 15 de octubre.
Después de su reunión con Netanyahu el viernes, Liberman dijo Yisrael Beytenu estaba dispuesto a apoyar un presupuesto responsable, pero que no le parecía probable que las otras facciones la coalición estén de acuerdo en hacerlo.
"Si vamos a tener elecciones, debe ser lo más pronto posible a fin de no revertir los logros en materia de seguridad y economía conseguidos por este gobierno", dijo Liberman.
La fecha lo más pronto posible para una elección sería el 15 de enero, aunque fuentes cercanas a Netanyahu indicaron que prefería el 12 de febrero, el primer martes después de que su gobierno se puso en marcha hace cuatro años.
Herschkowitz se hizo eco de las declaraciones de Lieberman y sostuvo que el gobierno debe "actuar con responsabilidad, ya sea para aprobar un presupuesto responsable o ir a elecciones lo antes posible".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más