Inicio NOTICIAS Un partido femenino participa de las elecciones palestinas

Un partido femenino participa de las elecciones palestinas

Por
0 Comentario

 Un nuevo grupo candidato a las elecciones municipales en Hebrón ofrece a los residentes una alternativa a la política en la conservadora ciudad Cisjordania: mujeres al frente, en vez de hombres.

La lista exclusivamente femenina, denominada “Participar, podemos” se está preparando para la votación del próximo mes con una campaña que tiene como objetivo ganar en las urnas y convencer a los votantes de que las mujeres pueden liderar a la par de los hombres.
“Los hombres aquí tradicionalmente quieren que sus mujeres se queden en sus casas, y cuando se les permite ir a trabajar, las mandar a oficios tradicionales como la enseñanza” dijo Maysoun Qawasmi, líder del grupo con 43 años de edad, quien ingresó a la carrera esta semana. “Pero queremos ir más allá, poder trabajar como los hombres en cualquier puesto de trabajo disponible”, agregó.
El grupo está presentando 11 candidatos previamente independientes para la elección del 20 de octubre. Si el bloque obtiene éxito en lograr un apoyo público significativo, las mujeres esperan unirse y formar finalmente un partido político oficial.
Pero las mujeres son conscientes de los retos que deben enfrentar en la sociedad conservadora palestina, y las posibilidades de un buen desempeño en las urnas parecen por ahora escasas.
Qawasmi dijo que los candidatos hacen campaña puerta a puerta para atraer lo que ellos consideran su electorado natural: compañeras mujeres. Si es elegido, Qawasmi promete abrir instalaciones exclusivamente para mujeres, como clubes deportivos…una idea que se ha enfrentado con la oposición de los musulmanes religiosos conservadores en Hebrón, quienes creen que inmodesto para las mujeres el practicar deportes.
Ella pronostica que su grupo podría atrapar tres de los quince asientos del consejo de Hebrón, y además tiene esperanzas ambiciosas para después de la votación, cuando se elija al intendente del lugar, de ser ella la seleccionada para el puesto.
Según un periodista de la agencia de noticias palestina Wafa, Qawasmi lleva a cabo también sesiones de capacitación para las mujeres palestinas en Cisjordania. Ella lleva una hijab, o velo, pero también usa pantalones y blusa, y se describe a sí misma como secular.
En una reciente reunión en la casa de Qawasmi en Hebrón, los miembros del grupo se turnaban para compartir sus historias personales exitosas. Liyana Abu Asheh, de 28 años, contó que ella trabajó como ingeniera civil, ayudando a pavimentar calles, y ahora dirige su propia empresa privada. Asma Deis, de 38 años y recientemente viuda, dijo que está abriendo una pequeña fábrica de materiales de limpieza por su propia cuenta para mantener a sus cinco hijos. "Las mujeres pueden hacer posible lo imposible” dijo Deis.
Mientras el bloque de Qawasmi es único en su composición, las mujeres han sido siempre políticamente activas en la política palestina, y algunas han desempeñado cargos en el gobierno de la Autoridad Palestina. Hay seis ministras en el gabinete de 24 miembros del primer  ministro palestino Salam Fayyad. En el consejo legislativo palestino de 132  miembros, hay 17 legisladoras.
Sin embargo, otros indicadores muestran que las mujeres en la sociedad palestina han conservado en gran medida los roles tradicionales. Solo el 16 por ciento de las mujeres en Cisjordania tienen empleo, y en Hebrón el número se reduce a 10 por ciento. Si el bloque de la mujer gana, es probable que desafíe los tabúes de Hebrón.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat