359
La Comunidad Internacional continua persuadiendo al gobierno israelí para que no lleve adelante un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, llegó hoy lunes a Israel, con motivo de una visita diplomática, y se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de defensa, Ehud Barak, con el objetivo de aclarar la determinación de Alemania de impedir que Irán adquiera armas nucleares, pero también para dejar en claro que no se debe descartar la vía diplomática.
“Estamos con Israel y por supuesto que compartimos la misma preocupación con respecto al programa nuclear de Irán”, dijo Westerwelle al comienzo de la reunión que mantuvo con Netanyahu. “También para nosotros cualquier tipo de arma nuclear en manos del régimen de Irán, no es aceptable. Armas nucleares en manos del gobierno iraní no es una opción y no lo vamos a aceptar”, agregó.
Más temprano, en la conferencia de prensa que brindó junto con el ministro de defensa israelí, Westerwelle hizo hincapié en que el esfuerzo diplomático para detener el plan nuclear de Irán no se detuvo. “Todavía hay margen para la diplomacia”, dijo. Luego aclaró: “Continuaremos con las sanciones y la presión diplomática, y hacemos un llamado a Irán a entablar negociaciones serias”.
Por su parte, Barak dijo: “Estamos muy agradecidos por la posición adoptada por el gobierno alemán sobre Irán, donde Alemania es un socio líder en el esfuerzo internacional diplomático frente a Irán con el objetivo de evitar que puedan obtener armas nucleares”.
El último fin de semana durante un reunión de ministros de exteriores de la Unión Europea, en Chipre, Westerwelle dijo que los países europeos deben imponer nuevas sanciones sobre Irán debido a la negativa de detener su plan de desarrollo nuclear y permitir el ingreso de inspectores de la ONU a las instalaciones nucleares. “Es necesario imponer nuevas sanciones. Yo no veo ningún deseo sincero del lado iraní de mantener conversaciones que traigan un progreso real”, dijo Westerwelle.