Inicio NOTICIAS Yeshurun Torá. Una pequeña gran historia para compartir y recomendar

Yeshurun Torá. Una pequeña gran historia para compartir y recomendar

Por
0 Comentario

 Con la intención de formar buenos lectores, en la escuela Yeshurun Torá apuntan a instalar la práctica lectora bajo la premisa de que luego de la propuesta de leer en casa o en clase, los textos volverán a su lugar, pero los lectores se llevarán algo nuevo en lo más íntimo de sí mismos.

Los alumnos de séptimo grado recorrieron las páginas de “La maleta de Hana”: un relato que los implica desde lo más profundo de nuestra naturaleza humana. Se emocionaron con la historia, se consustanciaron con el personaje principal por su edad, su condición de judía, de hermana, de niña. Pudieron recrear episodios muy tristes de la historia universal a través de esta magnífica pieza literaria.
Karine Levine narra en este libro la historia real de una chica llamada Hana Brady, al mismo tiempo que de Fumiko, una joven japonesa quien junto a su grupo “Pequeñas alas” investigó sobre el holocausto para dar a conocer este terrible relato. El libro ha ganado distintos premios y fue traducido a varios idiomas.
 
En palabras de los lectores, los chicos opinaron así:
-Este libro trata sobre la vida de una mujer llamada Hana Brady. La historia de La maleta de Hana me pareció muy emotiva y encantadora porque trata de una chica que fue llevada al holocausto solo con ocho años de edad,  con sus padres  y su hermano George.  Me gustó mucho porque aprendí que tenemos que valorar las cosas que tenemos.  
-La historia me pareció interesante. Es una novela que te hace llorar porque es muy fuerte, la recomiendo.  
-El relato nos lleva a descubrir dos historias de vida: la de Hana y la de Fumiko que se intercalan en los capítulos. Fumiko intenta explicar lo que le pasó a seis millones de judíos y eligió la vida de Hana para presentar a sus alumnos.   
En mi opinión este libro es realidad pura, es entretenido y muy interesante. Ayuda a comprender mejor la historia judía.
-La novela es muy fuerte y triste ya que en esa época se mataron más de seis millones de personas: judíos, negros, gitanos, entre otros.  En mi opinión el texto es muy bueno ya que todos tienen que conocer la historia porque sería terrible que vuelva a ocurrir.  A mí me gustó mucho el libro y me parece muy importante saber esta historia porque aparte de interesante es real. Me atrajo mucho porque lo fui acompañando con la página web interactiva.
-Esta novela fue muy interesante. Cuenta la historia de Hana, una historia dolorosa, difícil e impactante.  La verdad es que te engancha, querés saber cómo termina. 
-Esta novela tiene un final sorprendente y a la vez triste. Te ayuda a entender y valorar la vida y las cuestiones materiales 
-Me pareció muy triste pero también muy importante que se hable de este tema para que no vuelva a pasar. Es interesante que aunque Fumiko no sea judía, le enseñe a chicos no judíos la historia de Hana en el holocausto.  Valoro el esfuerzo que hizo para conseguir tanta información sobre los Brady.  Me enseñó que no tengo que llorar por cualquier cosa porque lo que vivió Hana es mucho peor. 
-En mi opinión, a pesar de lo fuerte y triste que es esta historia como casi todas las otras del holocausto, es bueno saberlo para que podamos transmitirlo a las otras generaciones y que nunca más se vuelva a repetir. 
 
Como bien dijo Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino:
“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído”.
 
En este sentido, va una doble invitación para los lectores: recorran las páginas de este libro en familia,  intercambien, compartan las opiniones, emociónense,  recuerden y refloten las historias familiares. Como una maleta que viaja por el mundo, nuestras tradiciones, antepasados y relatos anclan su destino y vuelven a cobrar existencia en la medida que los volvemos a poner en escena una, otra y tantas veces como sea necesario para mantener viva  la memoria de nuestro pueblo.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat