Inicio NOTICIAS Desafiando el aislamiento de Occidente, Irán abrió la conferencia de Países No Alineados

Desafiando el aislamiento de Occidente, Irán abrió la conferencia de Países No Alineados

Por
0 Comentario

 Irán le dio la bienvenida a un grupo de 120 naciones en vías de desarrollo hoy en un encuentro que dice que prueba que Washington ha fallado en aislarlo del resto del mundo.

Abriendo el encuentro del Movimiento de Países No Alineados en Teherán, el ministro de relaciones exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi dijo que esperaba que haya una muestra de solidaridad contra las sanciones que Occidente ha impuesto para castigar a Irán por sus actividades nucleares.
“Los no alineados deben oponerse seriamente. Las sanciones económicas unilaterales han sido impuestas por algunos países sobre países no alineados”, dijo Salehi al grupo en la sesión de apertura.
Los diplomáticos occidentales han buscado minimizar la importancia del encuentro y el comienzo de la presidencia de tres años de Irán en el MPNA, cuerpo creado en 1961 para contrarrestar la gran dominación de poder en las relaciones internacionales.
Hay 80 países participando en el encuentro con sus ministros o funcionarios más elevados, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramón Mehmanparast, en el que 50 enviaron a sus jefes de gobierno.
La presencia esperada de grandes jugadores, incluyendo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el nuevo presidente de Egipto, Mohammad Mursi, el primero que visita Irán desde la Revolución Islámica de 1979, le dará al encuentro un peso importante. 
Desde el derrocamiento del presidente egipcio, Hosni Mubarak, con ayuda de Estados Unidos, el año pasado, Irán ha esperado que haya un ablandamiento en las relaciones con el poder regional, pero el Cairo ha parecido estar menos dispuesto a aceptar a Irán, el cual es visto con sospecha por sus vecinos árabes sunnitas del Golfo. “La presencia del presidente egipcio en Therán ayudará a desarrollar las relaciones Teherán-Cairo”, dijo Mehmanparast a periodistas. 
Las divisiones dentro del Medio Oriente musulmán también son evidentes cuando Teherán negó los informes mediáticos de que había invitado a Ismail Haniyeh, líder de Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza. “De Palestina, solo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ha sido invitado y no se le ha mandado invitación a ningún otro individuo”, dijo el vocero iraní.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat