Inicio NOTICIAS Israel prepara una estrategia para hacer frente a un aumento del desempleo

Israel prepara una estrategia para hacer frente a un aumento del desempleo

Por
0 Comentario

El Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo prepara una estrategia frente al aumento de la tasa de desempleo.
Las preocupantes cifras de desempleo de los últimos tres meses podrían ser superadas próximamente.
Según se informó el ministerio se está preparando para un escenario en el que la desaceleración económica lleve la tasa de desempleo al 9 por ciento de la población activa frente al 7,2 por ciento del pasado mes de junio.
Esto significa que el número de desempleados en Israel llegará a 320.000 personas, frente a 259.000 personas en junio, números sin precedentes desde el inicio de la crisis económica de finales de 2009.
Con esto en mente, el director general de la Oficina del Primer Ministro convocó a los principales funcionarios del ministerio para una reunión prevista para finales de mes con el fin de discutir la posible desaceleración y escenarios de recesión.
En tanto, el próximo miércoles la Knesset se reunirá para discutir la situación en el mercado laboral.
El director de la agencia Israel Employment Services, Boaz Hirsch, admitió el miércoles que "la situación no es sencilla", y le dijo al portal de noticias Ynet que a la luz de los datos recientes que indica que muchos de los nuevos desempleados son de entre 25 y 34 años de edad y pertenecen al sector de alta tecnología.
El Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo está elaborando un plan para lidiar con el asunto, pero incluso desde esa cartera advirtieron que “el mercado va en una dirección negativa y la tendencia es fija".
Hirsch señaló que "las estadísticas tomadas a partir de mediados de 2009 a noviembre de 2011 hubo una disminución en el número de desempleados registrados”, pero en noviembre de 2011 la situación cambió y se produjo “un aumento en el número de solicitantes de empleo” con una tendencia de 0,4 cada mes.
Durante las últimas semanas, el director general del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, Sharon Kedmi, trabajó en la preparación de planes de acción operativos y eficaces para hacer frente a la recesión en el mercado.
"Si nos dan el presupuesto, tenemos las herramientas y sabemos cómo ponerlas en práctica dentro de unos días", dijo Kedmi pero advirtió: "Si no tenemos éxito en la generación de crecimiento, estaremos dando un paso hacia atrás".
Kedmi aclaró que no estaba sorprendido por las tasas de empleo negativas. “Previmos la tendencia… El mercado se encamina hacia una dirección negativa, que es una tendencia conjunta y tenemos que estar constantemente al tanto de los cambios", declaró.
Sin embargo, no hay garantías de que el plan recibirá el presupuesto necesario.
Uno de los programas que necesitan un impulso es el programa de formación profesional que se presenta a las partes interesadas con miles de cursos de formación profesional subvencionados por el gobierno.
"Los solicitantes también deben someterse a una consejería profesional después de lo cual ellos deciden qué estudiar", explicó Hirsch.
"Al fomentar la oferta y la demanda en realidad estamos contribuyendo a la preservación de los lugares existentes mientras se rescataba a fábricas que se han encontrado con dificultades", explicó Kedmi. "Somos una economía de exportación, el 80 por ciento del producto proviene del comercio internacional", agregó.
Por el momento, el presupuesto para los planes no cumple con la demanda: "Hemos anunciado un curso que debía asistir a las fábricas Actualmente cuenta con un presupuesto de 25 millones shekelim (6,2 millones de dólares), pero las solicitudes de ayuda ya han ido más allá de los 100 millones (24,8 millones de dólares).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat