Inicio NOTICIAS La OIEA intenta persuadir a Irán para que responda sobre su programa nuclear

La OIEA intenta persuadir a Irán para que responda sobre su programa nuclear

Por
0 Comentario

El organismo de control nuclear de la ONU aseguró hoy viernes que mantiene "intensivas" conversaciones para persuadir a Irán a que responda a la evidencia que la agencia recogió sobre la sospecha de armas nucleares.
"Como en nuestra última reunión en junio teníamos la intención de ultimar un documento sobre el enfoque estructurado que ha sido objeto de debate durante muchos meses", dijo el inspector jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Herman Nackaerts, después de una reunión en Viena.
"Las discusiones fueron intensas hoy, pero sigue habiendo importantes diferencias entre Irán y la agencia, lo que impidió un acuerdo sobre este documento conceptual estructurado… En este momento no tenemos planes para otra reunión", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.
El embajador de Irán ante el OIEA con sede en Viena, Ali Asghar Soltanieh , dijo que "sin duda, algún progreso" se hizo, pero confirmó que se mantienen las diferencias.
"Debido a que es un tema muy complejo… temas relacionados con la seguridad nacional de un Estado miembro es algo muy delicado", dijo el veterano diplomático iraní.
"Pero tengo que decir que nos estamos moviendo hacia adelante… y vamos a continuar con este proceso, de modo que al final del día tendrá un marco acordado por ambas partes", agregó Soltanieh, según consignó el portal de noticias Ynet.
Soltanieh había dicho antes de que comenzaran las conversaciones que "ambas partes están tratando de cerrar la brecha”.
El OIEA quiere que Irán también explique los indicios que surgieron al menos hasta 2003, desde cuando se presume que Teherán lleva a cabo "actividades relacionadas con el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear".
Se quiere tener acceso a los documentos específicos y científicos que participan en el programa de Irán, así como a los sitios, incluyendo la base militar de Parchin, cerca de Teherán, que lo visitó dos veces en 2005, pero quiere ver de nuevo.
Hasta ahora, Irán rechazó de plano las reivindicaciones, que figuran en un importante informe de la OIEA de noviembre pasado, diciendo que está basada en documentación falsificada, y negó que esté trabajando en el desarrollo en armas atómicas.
Irán sostuvo que permitirá acceder a los monitores sólo como parte de un acuerdo más amplio que rige las relaciones entre Irán y el organismo de control, que los expertos y diplomáticos dicen que limitaría de manera inaceptable los derechos de inspección del OIEA.
Los países occidentales acusaron a Irán de demoler partes de Parchin para eliminar las pruebas, y el OIEA dijo en mayo que las actividades allí captadas por satélite "podrían obstaculizar la capacidad de la agencia para llevar a cabo la verificación efectiva".
La reunión se produce mientras Irán enfrenta una presión sin precedentes y sanciones en medio de especulaciones de que Israel pueda llevar a cabo un bombardeo a las instalaciones nucleares de Irán.
También el viernes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que los informes que sugieren que Irán ha instalado nuevas centrifugadoras en su planta de Fordo son la prueba de que está buscando armas nucleares y, de hecho, aceleró su trabajo nuclear.
Las acciones de Irán, agregó, son "sin respeto alguno a las demandas internacionales".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat