Inicio NOTICIAS Irán instaló bajo tierra máquinas para un mayor enriquecimiento de uranio

Irán instaló bajo tierra máquinas para un mayor enriquecimiento de uranio

Por
0 Comentario

Irán instaló máquinas de mayor enriquecimiento de uranio en un búnker bajo tierra, dijeron hoy jueves fuentes diplomáticas, lo que podría allanar el camino para una expansión significativa del trabajo que Occidente sospecha que estará destinado a fabricar bombas nucleares.
Fuentes citadas por The Jerusalem Post dijeron que Irán había puesto centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en un lugar adicional en su planta de Fordow, las que fueron enterradas profundamente dentro de una montaña para protegerla contra cualquier ataque del enemigo.
"Nuestra comprensión básica es que ellos siguen instalando máquinas", dijo un diplomático con sede en Viena, quien agregó que las nuevas centrifugadoras todavía no estaban en funcionamiento.
Si se confirma este dato en el informe que se espera que difunda la próxima semana el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el desarrollo es probable que sea visto como un signo de continuo desafío de Irán a las demandas internacionales para frenar su programa nuclear, que según Teherán tiene fines pacíficos.
En Fordow, cerca de la ciudad de Qom, Irán está enriqueciendo uranio fisible para una concentración de 20 por ciento, actividad que Occidente quiere que se detenga inmediatamente, ya que la acerca al nivel requerido para armas nucleares.
Irán niega las acusaciones occidentales de que esté en busca de una capacidad de armas nucleares, diciendo que necesita refinar uranio a ese nivel para proporcionar el combustible para un reactor de investigación médica.
Pero su negativa a suspender el enriquecimiento -que puede tener usos tanto civiles como militares- fue respondida con duras sanciones occidentales cada vez mayores, a lo que se agrega la especulación de que Israel puede atacar sus instalaciones nucleares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat