Inicio NOTICIAS La Autoridad Palestina condena el pedido de Lieberman de echar al presidente palestino

La Autoridad Palestina condena el pedido de Lieberman de echar al presidente palestino

Por
0 Comentario

 Los palestinos condenaron hoy una carta del ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, a los líderes mundiales, en el que pidió la destitución del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Nabil Abu Rudeina, vocero de Abbas, dijo que la carta de Lieberman a los ministros de relaciones exteriores del Cuarteto de Medio Oriente es una “incitación” que trae una “atmósfera de violencia e inestabilidad”. 
En su carta Lieberman le pidió al Cuarteto que haga presión para nuevas elecciones en la AP para reemplazar a Abbas, a quien describió como un obstáculo para la paz.
En una declaración, Abu Rudeina destacó las demandas palestinas de que los miembros del Cuarteto – Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas – rechacen los pedidos de Lieberman ya que están incitando a la violencia y al asesinato. “Los comentarios del canciller israelí sobre las elecciones en la AP constituyen una intromisión a los asuntos internos palestinos”, dijo, y demandó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, clarifique su postura sobre la carta.
Ésta, una copia obtenida por el medio israelí Haaretz, tiene fecha del 20 de agosto y fue enviada a la secretaria de estado americana, Hillary Clinton; a la alta representante de asuntos externos de la Unión Europea, Catherine Ashton; al ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov; y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La carta es un punto alto de una campaña que Lieberman ha estado conduciendo el último año para deslegitimar a Abbas, pero es la primera vez que ha sugerido un proceso concreto de destituirlo, a la vez de que haya nuevas elecciones. Lieberman no dijo que Abbas esté involucrado en ataques terroristas contra Israel, pero destacó que está actuando contra el Estado Judío en las arenas legales y diplomáticas.
“La AP es un gobierno despótico acribillado con corrupción. Este patrón de conducta ha llevado a críticas incluso dentro de su propia constitución. Debido a la postura débil de Abbas y a su política de no renovar las negociaciones de paz, lo cual es un obstáculo, ha llegado el tiempo en el que se considere una solución creativa, pensar ‘fuera de la caja’, para fortalecer el liderazgo palestino”, dijo Lieberman.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat