Emergió evidencia de que Irán estaba involucrado en los intentos de ataques terroristas contra enviados israelíes este año a partir de una investigación multinacional, según informó el periódico británico The Guardian hoy.
En febrero, embajadores israelíes fueron objetivos de ataques terroristas planeados en la India, Tailandia y Georgia.
Según el informe, las agencias indias locales informaron a los ministros de que el ataque de bomba en Nueva Delhi, el cual hirió a la mujer del jefe de seguridad de la Embajada de Israel, fue orquestado por una “entidad de seguridad” iraní.
The Guardian informó que funcionarios de inteligencia europea le habían dicho al periódico que “encontraban difícil juzgar los cálculos de riesgo de Teherán”.
“Hasta recientemente era posible ver por qué estaban haciendo lo que estaban haciendo. Ahora se ha convertido en algo muy impredecible. Es muy difícil ver la lógica detrás de estos ataques, más que, tal vez, demostrar una habilidad de causar problemas en el evento de una guerra o el deseo de venganza de algún tipo”, dijo un funcionario de inteligencia citado por The Guardian.
Según el informe, una combinación de evidencia policial, declaraciones de testigos y documentos legales vistos por el periódico ilustran que los tres ataques fueron “conducidos por una red bien coordinada de cerca de una docena de iraníes y preparado al menos diez meses antes”.
La evidencia mencionada por The Guardian compromete la identificación de al menos diez iraníes sospechados de estar involucrados en los ataques, transferencias monetarias a “individuos clave” de Irán, la detección de conexiones telefónicas iraníes y un vuelo de sospechosos a Irán luego de los ataques.
Luego de los golpes, las autoridades de seguridad de Tailandia anunciaron que habían descubierto una “conexión directa” que vinculaba a los ataques contra diplomáticos israelíes en Georgia y la India con una célula terrorista iraní capturada en Bangkok.
Ésta, la cual consistía de tres ciudadanos iraníes, tenía intenciones de atacar a diplomáticos israelíes, según dijo el jefe de la policía tailandesa, Prewpan Dhamapong, en el momento.