Un centenar de judíos que viven en Asia se reunieron cerca de la Gran Muralla China para participar en el primer Limmud de aprendizaje judío celebrado en la región.
El programa, que pretende difundir los valores de la cultura judía, se realizó el domingo pasado y estuvo a cargo del Limmud Internacional, según informó el Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés).
La actividad atrajo a más de cien judíos de Beijing, Shanghai, Hong Kong, Bombay, Filipinas, Japón, Singapur, Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Limmud ya ha organizado eventos en unas 60 comunidades en los cinco continentes. La organización está comprometida con la promoción de la cultura judía y su plan está dirigido por voluntarios.
En el caso de la actividad realizada en China, el programa incluyó el estudio de los textos de la Torá y el Talmud, el papel de la mujer en la vida comunitaria judía, el interés chino en los judíos y las comunidades judías; la historia de la Bene Israel en la India, el futuro de la vida judía en Asia, y un taller sobre la comida judía en Asia.
Cerca de 20.000 judíos viven en el este de Asia. En China, se estima que más de 5.000 judíos viven en el continente y 4000 en Hong Kong.
Históricamente, los judíos vivieron en China durante muchos siglos en todo el país, pero la situación está marcada por el aislamiento entre las distintas comunidades.
En Asia, hay comunidades judías organizadas en la India, Hong Kong y Tokio.
Muchas organizaciones judías están activas en Asia, y el evento Limmud en China fue apoyado por el American Jewish Joint Distribution Committee (JDC-Joint).
"Este evento inaugural de Limmud en China es un homenaje de gran alcance para la determinación de los judíos en toda Asia a comprometerse con el aprendizaje judío y con la comunidad judía, la superación de las grandes distancias y otros obstáculos", dijo la co-presidenta de Limmud Internacional, Elena Miller.
Judy Amit, directora gobal del programa de desarrollo internacional de JDC, dijo: "Con tantos judíos en esta parte del mundo, hemos querido contribuir a la creciente sensación de conectividad entre las poblaciones judías”.
“Nosotros, en el JDC, creemos que mediante el aprovechamiento de la pasión, dedicación y creatividad de los judíos en Asia, podemos trabajar juntos para crear el Limmud China, estamos contribuyendo al renacimiento judío en Asia", agregó.
El Joint es una organización judía líder en ayuda humanitaria. Está representada en más de 70 países para aliviar el hambre y las privaciones, para rescatar a los judíos en peligro, crear conexiones duraderas a la vida judía, y ofrecerá socorro inmediato y apoyo a largo plazo de desarrollo para las víctimas de los desastres naturales y provocados por el hombre.