El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, instó hoy, martes, a las naciones europeas a no cooperar con la “infundada provocación” del gobierno turco, después que un tribunal de ese país procesara a cuatro ex altos oficiales de la Fuerza de Defensa de Israel a raíz del abordaje (foto) del barco “Mavi Marmara”, que llevaba a activistas pro palestinos que intentaban quebrar el bloqueo a la Franja de Gaza y atacaron a los comandos israelíes, en un incidente que terminó con nueve extranjeros muertos.
“Israel está actuando con la máxima moderación ante las desafiantes acciones de Turquía”, le dijo el también viceprimer ministro al presidente alemán, Joachim Grauk, que está de visita en Israel.
Pero “no permitiremos que intimide a oficiales y soldados que están actuando con los más altos estándares éticos y en cumplimiento del derecho internacional”, agregó.
Ayer, lunes, un tribunal turco procesó a los anteriores jefes del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi; de Inteligencia Militar, Amos Yadlin; y de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Avishai Levy; y al alto mando de la Marina Eliezer Marom, para quienes la Fiscalía reclamó nueve condenas a cadena perpetua agravada.