Lituania concluyó la primera fase de un estudio dirigido a identificar a más de un millar de lituanos sospechados de participar en la matanza sistemática de judíos en el país báltico durante el Holocausto.
Terese Birute Burauskaite, directora del Centro de Investigación de Resistencia y Genocidio, en Vilna, confirmó que se realizará una lista completa de los presuntos criminales de guerra para ponerla a disposición de las autoridades judiciales.
"Los historiadores han revisado 4.268 nombres que se mencionaron públicamente. Después de nuestras investigaciones, la nómica se redujo a 1.034 personas", dijo Burauskaite, agregando que espera que ese número se defina cuando se complete la investigación a finales del próximo año.
"Nuestros historiadores creen que pudo haber sido alrededor de dos mil personas (en Lituania) que asesinaron a judíos" durante la Segunda Guerra Mundial, estimó Burauskaite.
Un equipo de cinco miembros inició la investigación en 2010 después de que un sitio web israelí publicó una controvertida lista de posibles criminales de guerra, incluyendo a respetados combatientes antisoviéticos, causando indignación en Lituania.
Burauskaite dijo que historiadores encontraron pruebas de que los líderes del movimiento de resistencia anti-soviética de Lituania, en 1944-1953, integrado por unas 50.000 personas pudieron haber participado en el Holocausto.
Los investigadores dijeron que les corresponde a los fiscales decidir si la lista se hará pública.
La mayoría de las personas acusadas de haber colaborado con el exterminio de los judíos ya fueron condenadas por las autoridades soviéticas, algunos con la pena muerte. “No tenemos información de que cualquier asesino de judíos ahora esté viviendo en Lituania", dijo Burauskaite.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lituania fue ocupada por la Unión Soviética en 1940 en virtud de pacto secreto de Moscú con la Alemania nazi, y más tarde los soviéticos deportaron a unos 17.000 lituanos a Siberia.
Alemania, luego, expulsó al Ejército Rojo cuando invadió la URSS en 1941.
Algunos lituanos elogiaron a los alemanes como libertadores, con la esperanza de que se conceda a Lituania la soberanía. La propaganda antisemita se extendió para culpar a los judíos por el terror de la ocupación soviética.
Bajo la ocupación nazi alemana de Lituania, entre 1941-1944, alrededor de 195.000 judíos lituano murieron a manos de los nazis y sus colaboradores locales.
Entre un 5 y 10 por ciento de la población judía de Lituania que alcanzaba a más de 200.000 mil personas logró sobrevivir al Holocausto.
Bautizada como la "Jerusalem del Norte", antes de la Segunda Guerra Mundial a la capital de Lituania, Vilnius fue un importante centro de cultura y aprendizaje judío.