Inicio NOTICIAS Israel marca hoy el Día de Recordación de sus soldados caídos

Israel marca hoy el Día de Recordación de sus soldados caídos

Por
0 Comentarios

 Israel marcó hoy el día de Recordación del Holocausto mientras sonaba la sirena de dos minutos a las 11hs (horario israelí) para conmemorar a los 22.993 soldados de la Fuerza de Defensa de Israel que murieron sirviendo a la nación.

La ceremonia de memoria se hizo en el Monte Herzl en Jerusalem y asistieron el presidente israelí, Shimon Peres; el premier ministro, Benjamín Netanyahu; y el jefe del ejército, Benny Gantz. También habrá eventos en muchos cementerios militares de todo el país. El acto para las víctimas de atentados terroristas será a las 13hs.
“Yo se por lo que pasan este día y todos los días. Soy uno de ustedes. Conozco la agonía de los padres que han perdido un hijo o hija, la tragedia de los pequeños que nunca conocerán a su padre, el sentimiento de reducción de vida de hermanos y hermanas, la nostalgia de una joven viuda por un amor que nunca volverá”, dijo Netanyahu, cuyo hermano mayor Jonathan fue asesinado en la operación Entebbe en 1976, a las familias desconsoladas durante su discurso en el Monte Herzl.
Las ceremonias de hoy se hicieron un día después de la que se hizo anoche en vísperas del Día de la Recordación en el Yad Lebanim de Jerusalem. Ésta fue seguida por un acto nacional en el Muro de los Lamentos en la vieja ciudad.
Peres, quien habló en el evento de ayer, abrió su discurso con gestos de empatía para las familias de luto. Continuó diciendo que ningunas palabras podrían curar el dolor de perder a sus seres queridos. “Podemos buscar palabras de la noche a la mañana. Buscar el léxico completo. Consultar expertos. Intentar cada expresión, cada oración, cada palabra. Y yo lo sé, no ha sido encontrada y no será encontrada: una palabra de aliviar el dolor. La oración que tenga el poder de consolar. No existe. Nunca existió. Nunca existirá”, dijo.
“El Estado de Israel, para el cual los hijos han pagado el precio más caro y doloroso, por su establecimiento, existencia y seguridad. Para una cierta existencia. Pero todavía hay una amenaza a su paz. Y si existiese la necesidad sabremos cómo protegerla nuevamente”, agregó.
Hacia el final de su discurso, Peres dijo que estaba seguro de que este año Israel también sabría como proteger las vidas de sus ciudadanos. “Y seguiremos buscando el modo de alcanzar la paz en nuestro país”, destacó.
Según la FDI han caído 22.993 soldados desde 1960. 126 murieron el año pasado y hay 10.524 familias de luto en Israel. De ellos 2.396 son huérfanos y 4.992 son viudas.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más