Inicio NOTICIAS Jefe del gasoducto de Egipto: El gobierno no está involucrado en la decisión de cortar los suministros a Israel

Jefe del gasoducto de Egipto: El gobierno no está involucrado en la decisión de cortar los suministros a Israel

Por
0 Comentarios

 El ingeniero egipcio Hani Dahi, director ejecutivo de la Corporación de Petróleo General de Egipto, dijo hoy que el consejo militar y el gobierno no participaron en la decisión de terminar el acuerdo de Egipto de proveer gas natural a Israel.

Según Dahi, la decisión se hizo luego de una disputa empresarial con Israel, y no está relacionada con la política. Agregó que el lado israelí no había cumplido con sus obligaciones económicas, a pesar de los repetidos pedidos.
Mohamed Shoeb, jefe de la Compañía de Bienes de Gas Natural de Egipto, anunció ayer por la tarde que la empresa terminaría su acuerdo de proveer gas natural a Israel, luego de una decisión tomada el jueves debido a lo que calificó como “el continuo incumplimiento de Israel sobre el acuerdo”.
El domingo el aspirante a la presidencia Hamdeen Sabahi dijo que si era elegido cancelaría el acuerdo de gas.
Funcionarios de seguridad israelíes dijeron que Egipto no había provisto respuestas claras sobre el asunto y que durante las conversaciones en el cairo los funcionarios egipcios se rehusaron a confirmar o negar la decisión. 
A pesar de las declaraciones de Dahi, todavía no está claro si el Consejo Militar Supremo sabía sobre la decisión. Podría haber sido un paso independiente tomado por la compañía de gas egipcia mientras la situación económica en El Cairo se mantiene inestable.
Parece que en vísperas de las elecciones presidenciales egipcias, la situación nunca ha sido tan caótica: Egipto no tiene una constitución que defina la autoridad del presidente, y todavía no está claro quién liderará el comité que escriba dicho documento. El domingo, en un intento por calmar el sentimiento público, un alto miembro del Consejo Militar dijo que las elecciones se llevarán a cabo según lo planeado y que la autoridad será completamente transferida al funcionario elegido.
Tampoco está claro si la decisión de terminar el suministro de gas afectará la asistencia de Estados Unidos a Egipto. El Congreso ha advertido recientemente que su ayuda depende de la manutención de los acuerdos de paz con Israel, aunque no se destaca al acuerdo del gas como una de ellas. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más