Inicio NOTICIAS Irán. Aseguran que la primera reunión entre Irán y las potencias mundiales se desarrolló en “una atmósfera constructiva”

Irán. Aseguran que la primera reunión entre Irán y las potencias mundiales se desarrolló en “una atmósfera constructiva”

Por
0 Comentario

Las seis potencias mundiales e Irán sostuvieron hoy conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán en una "atmósfera constructiva", según aseguró un vocero de la Unión Europea, tras la primera sesión del encuentro que se desarrolla en Estambul.
Las seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña- se reunieron con importantes funcionarios iraníes por primera vez en 15 meses con la intención de calmar las tensiones internacionales por el programa nuclear de Teherán.
"Todo se realizó en una atmósfera constructiva", dijo Michael Mann, portavoz de la titular de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien representa al bloque europeo en las relaciones con Irán.
Asimismo, el vocero destacó como “positivo” que el gobierno iraní haya querido participar en las conversaciones.
Una segunda sesión de las conversaciones estaba prevista al final del día. Los diplomáticos esperan que Teherán para diseñe "nuevas iniciativas" para impulsar las negociaciones.
Se desestimó que las negociaciones en Estambul deriven en un avance importante, pero diplomáticos occidentales esperan ver una mayor disposición de Teherán para empezar a discutir los temas de fondo.
La decisión de Irán de comenzar a discutir el programa nuclear podría ser suficiente para la programación de una segunda ronda de conversaciones el mes próximo, tal vez en Bagdad.
El avance en las conversaciones podría, al menos por el momento, frenar la persistente especulación de un posible ataque militar de Israel contra instalaciones nucleares iraníes para evitar que su enemigo obtenga armas atómicas, según consignó el diario The Jerusalem Post.
"Por sus propias razones, cada una de las partes quiere dar a la diplomacia una oportunidad en este momento, para iniciar un proceso en lugar de forzar una solución rápida," dijo el analista Michael Adler en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.
Irán debe mostrar en Estambul que está dispuesto a asumir un "compromiso serio", dijo un diplomático de alto rango."No es parte de nuestro plan de juego para mañana para diseñar una larga lista de exigencias y condiciones específicas. Ellos (por los iraníes) saben lo que pensamos acerca de todas estas cosas", añadió la fuente diplomática.
Irán dice que propondrá "nuevas iniciativas" en Estambul, pero no está claro si esto significa que está preparado para hablar de su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, que Occidente sospecha que tiene vínculos militares.
"Irán está enviando señales de que quiere una reunión seria y constructiva", dijo otro diplomático antes de la reunión.
Occidente acusa a Irán de querer desarrollar una capacidad de armas nucleares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat