408
Una delegación encabezada por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y altos funcionarios llegará a Jerusalem la semana que viene para encontrarse con su contraparte israelí, Benjamín Netanyahu, según confirmaron fuentes de Israel hoy.
Se espera que la delegación presente a Netanyahu una carta del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dirigiéndose en el estancado proceso de paz.
El consejero político de Abbas, Nimar Hamad, dijo hoy que la delegación incluirá al secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina, Yasser Abed Rabbo, y el jefe negociador palestino Saeb Erekat.
Hablando con la estación Voz de la Radio Palestina, Hamad dijo que la carta enfatizará que los palestinos no están dispuestos a conducir negociaciones renovadas mientras Israel siga construyendo en los asentamientos, y que Israel debe honrar los acuerdos internacionales y aceptar llevar a cabo negociaciones en la base de las fronteras de 1967.
El martes el medio israelí Haaretz informó que Netanyahu tenía intensiones de enviar una carta a Abbas en la que le pedía que vuelva a la mesa de negociación rápidamente y sin negociaciones. Un alto funcionario israelí dijo que la carta de Netanyahu sería enviada en respuesta al escrito de Abbas.
La carta del mandatario israelí destacará la voluntad de Israel de volver a las conversaciones que se llevaron a cabo en Amman en enero, bajo la mediación del Cuarteto de Medio Oriente y el rey Abudullah de Jordania. También dirá que Israel está dispuesto a discutir todos los asuntos principales: fronteras, acuerdos de seguridad, refugiados, agua, asentamientos y el destino de Jerusalem.
Se espera que Netanyahu escriba a Abbas que no está estableciendo ninguna precondición a las negociaciones y que anhela que los palestinos hagan lo mismo.
Sin embargo, el primer ministro israelí destacará que cualquier acuerdo de paz entre ambos lados deberá incluir el reconocimiento palestino de Israel como el hogar del pueblo judío y un acuerdo apropiado de seguridad.