Inicio NOTICIAS La Corte Criminal Internacional rechaza el pedido palestino de investigar crímenes de guerra durante la operación “Plomo Fundido”

La Corte Criminal Internacional rechaza el pedido palestino de investigar crímenes de guerra durante la operación “Plomo Fundido”

Por
0 Comentario

El fiscal de la Corte Criminal Internacional anunció hoy que ha rechazado un movimiento de la Autoridad Palestina en el 2009 para que se investigue la conducta israelí con respecto a los crímenes de guerra durante la “Operación Plomo Fundido” en Gaza.

Dijo que la razón de su decisión es que bajo el tratado de fundación de la CCI, el Estatuto Roma, solo los estados internacionalmente reconocidos pueden unirse a la corte.
“El actual status garantizado a Palestina por la Asamblea General de las Naciones Unidas es de observador, no de estado no miembro”, dijo el CCI en una declaración oficial.
En una declaración, el fiscal dijo que solo “cuerpos relevantes de las Naciones Unidas” o el grupo de estados que componen la corte pueden determinar si Palestina puede entrar al Estatuto Roma.
“La oficina ha destacado que solo cuerpos relevantes de las Naciones Unidas o la Asamblea de Partes de Estados pueden tomar la determinación legal sobre si Palestina califica como un estado para los propósitos de acceder al Estatuto Roma y por ende permitir el ejercicio de la jurisdicción de la corte. El Estatuto Roma no provee autoridad para la Oficina de la Fiscalía para adoptar un método que defina el término ‘estado’”, dijo la CCI en una declaración entregada esta tarde. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat